Inicio»Local»Que el sector agropecuario deja 8 mmdp

Que el sector agropecuario deja 8 mmdp

0
Compartidos
Google+

Pese a que este año recortaron en 42 por ciento el presupuesto federal destinado a Campeche para programas agropecuarios, al pasar de 500 millones ejercidos en 2018 a 290 millones contemplados para este año, el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, exigió a los legisladores federales campechanos que frenen el desmantelamiento del sector y pugnen por más recursos.

Sobre el anuncio de recortes derivados de las nuevas políticas del Gobierno Federal, indicó que el Gobierno del Estado mantiene firmes sus proyectos de destinar más recursos para incentivar la producción agropecuaria, porque es la única manera de alcanzar la soberanía alimentaria y lograr el bienestar de los campesinos. El sector genera cada año más de 8 mil millones de pesos.

Por ello, destacó el anuncio del gobernador Carlos Miguel Aysa González de impulsar agresivo programa de apoyo al campo, que contempla más caminos cosecheros, jagüeyes y recursos para producción y adquisición de insumos y equipos.

Para 2020 se espera que destinen por lo menos 290 millones de pesos de recursos federales y estatales, cifra similar al de este año para las actividades productivas, indicó.

El presupuesto del 2018 ascendió a casi 500 millones de pesos, entre recursos federalizados y estatales. Este 2019 se manejaron 290 millones, y esperemos no lo reduzcan, porque está complicada la situación.

España Novelo señaló que eso no quiere decir que sea pretexto para no trabajar o no atender al sector agropecuario. El Gobierno del Estado tiene claro y confía en sus gestiones para ser un año de mucho trabajo de equipo entre productores y Gobierno.

La derrama económica del sector agropecuario en el Estado es de ocho mil millones de pesos. Por ello es importante que la SDR tenga fondos para mantener la productividad y elevar los niveles de producción y calidad.

Indicó que se construye un presupuesto sensato, acorde a lo que se pueda lograr de las gestiones y las decisiones de la Cámara de Diputados en cuanto al presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para que por lo menos se destine un monto similar al de este año.

“Estamos trabajando en un presupuesto de acuerdo a los recursos que podamos alcanzar,  pese a las serias dificultades que se enfrentan. El Gobierno del Estado, precisó, tienen muy claro, sabe de la vocación agropecuaria de las y los productores del Estado de Campeche, y sería un duro golpe la desaparición del programa de Concurrencia, debido a que a través de esa bolsa de recursos el Estado respalda a los productores.

Noticia anterior

Este año 206 casos de abuso sexual infantil

Siguiente noticia

Poca respuesta a la Expo Ganadera