Inicio»Local»Paran profesores de los Cecytes; sin clases 5 mil

Paran profesores de los Cecytes; sin clases 5 mil

0
Compartidos
Google+

Más de cinco mil estudiantes de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) se quedaron sin clases ayer, luego de que los 300 profesores y personal administrativo afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de ese subsistema educativo se manifestaron a las afueras del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde exigieron el pago del k1 e incremento salarial.

La protesta simultánea efectuada en 26 estados de la República, inició en esta capital alrededor de las 7:30 de la mañana en el parque de San Martín, donde los trabajadores, con lonas exigieron el respeto a sus derechos y pacíficamente se dirigieron hacia la calle 10 del Centro Histórico y doblaron por la 51, donde se encuentran las oficinas del SAT. Se quedaron ahí hasta las 13:30 horas, sin impedir el paso de usuarios y trabajadores.

El secretario general del Sutcecytecam, Hermes Pérez Cheng, expuso que es un movimiento que data de principio de año, porque no les han resuelto su demanda, y hasta hace dos días no se tenía contemplado en los anexos de ejecución el aguinaldo e Impuesto Sobre la Renta (ISR) del mismo. Aunque ya lo aprobaron,  el recurso no ha llegado al Estado. También demandan hacer efectivo el aumento salarial de 3.35 por ciento aprobado al inicio del año.

Acompañado de la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam), Ana Isabel May Cardeña, señaló que es una forma de manifestarse ante el SAT, pero es directamente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a nivel nacional en donde en próximos días se juntarán los representantes de cada Estado para protestar, y también asistirán a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

May Cardeña adelantó que es posible que también se manifiesten y suspendan labores, por lo que asumirán con toda responsabilidad acciones que permitan que los estudiantes no se atrasen en sus estudios, debido a las problemáticas que enfrentan.

“La huelga es el último fin, pero lo que es el pago del aguinaldo y los incrementos están basados en los contratos colectivos. Lo primero que seguiría es un proceso legal, que sería el emplazamiento a huelga, en que haremos valer las prestaciones  y lo que establecen los contratos colectivos”, manifestó.

Hoy miércoles nuevamente marcharán a la misma hora y desde el mismo lugar con dirección al SAT, por lo que los alumnos tampoco tendrán clases.

Noticia anterior

Arranca reconstrucción de calles en 14 colonias

Siguiente noticia

A carreteras van 5 mmdp en diez años