Inicio»Local»Progreso y crecimiento, las metas del PED: Aysa

Progreso y crecimiento, las metas del PED: Aysa

0
Compartidos
Google+

Fortalecer los cimientos del Estado en un marco de unidad y crear escenarios más propicios de progreso y crecimiento, son los objetivos del el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021, con enfoque de la Agenda 2030 que presentó ayer el gobernador Carlos Miguel Aysa González, en que destacó que para 2020 la administración estatal  ejercería recursos propios por mil 315 millones de pesos en proyectos prioritarios para los campechanos.

Durante la asamblea plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam), Aysa González subrayó que su administración le concede a la armonía social el más alto de los valores, “porque trabajando juntos todo lo podemos lograr”.

Ante la coordinadora de Proyectos Públicos del Programa de las Naciones Unidas, Annabelle Sulmont, explicó  que el nuevo Plan cuenta con cinco ejes de política pública: Justicia Social para el Bienestar, Crecimiento Económico Inclusivo, Desarrollo Responsable y Sostenible, Gobernabilidad y Protección Ciudadana y Gobierno Honesto y con Resultados, al igual que con dos transversales: Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Se pretende fortalecer la lucha contra la desigualdad favoreciendo el acceso universal a la escuela, a los servicios médicos y a mejores condiciones sociales, además de impulsar el desarrollo económico incluyente en clima de gobernabilidad y seguridad, para darle certeza a la gente de trabajar y vivir en un entorno de armonía social, y asume el total compromiso de fortalecer acciones en el cambio climático, preservando la diversidad biológica como factor esencial para el bienestar de la población.

Se promoverá el desarrollo agropecuario sostenible para el manejo efectivo de las selvas, la conservación de los ecosistemas y el cuidado del agua, así como adecuada gestión en las zonas costeras y de pesca, fomentando mercados verdes y turismo amigable con el medio ambiente.

Ante representantes de los diversos sectores sociales, empresariales y políticos de la entidad, Aysa González subrayó que “queremos un Campeche siempre unido, de gente dispuesta a darse la mano entre sí, a jalar juntos hacia arriba y procurando que nadie caiga, y este nuevo Plan Estatal de Desarrollo es la vía para consumar mejores resultados para toda la sociedad. Un camino que ya estamos andando y cuyas metas alcanzaremos con el concurso de todos los que queremos ver progresar a nuestra tierra y nuestra gente”.

POLÍTICA DE AUSTERIDAD

El secretario de Planeación y coordinador general del organismo, Tirzo García Sandoval, detalló que el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021 también impulsa una política de austeridad y de extremo cuidado en el manejo de las finanzas  y aplica un principio de orden y estricta responsabilidad en el ejercicio del gasto.

Expuso que se ejercen más de mil 54 millones de pesos y antes de que finalice  2019 deberán estar distribuidos en todo el Estado. Con esos recursos se atienden diversas demandas sociales, que van desde el mejoramiento de calles, la construcción de un mercado público y una unidad deportiva, hasta la rehabilitación de un campo de béisbol y del paso marino del acueducto Chicbul-Carmen. En esta última obra se ejercen 18.5 millones de pesos y han sido programados 20 millones más para asegurar su conclusión y correcto funcionamiento.

García Sandoval señaló que este documento comprende 39 objetivos, 155 estrategias y 668 líneas de acción y se enviará a la Cámara de Diputados para su consideración.

Aysa González tomó protesta como coordinadores de los comités estratégicos a los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo; de Educación, Ricardo Medina Farfán; General de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Finanzas, Guadalupe Esther Cárdenas Guerrero.

EJES, ESTRATEGIAS Y ACCIONES

Eje 1: Justicia Social para el Bienestar tiene 7 objetivos, 26 estrategias y 141 líneas de acción.

Eje 2: Crecimiento Económico Inclusivo tiene 7 objetivos, 25 estrategias y 133 líneas de acción.

Eje 3: Desarrollo Responsable y Sostenible tiene 7 objetivos, 35 estrategias y 163 líneas de acción.

Eje 4: Gobernabilidad y Protección Ciudadana, 6 objetivos, 26 estrategias y 151 líneas de acción.

Eje 5: Gobierno Honesto y con Resultados, 7 objetivos, 28 estrategias y 133 líneas de acción.

Ejes transversales: Perspectiva de Género y Derechos Humanos tienen 5 objetivos, 15 estrategias y 67 líneas de acción.

Noticia anterior

Silvia Moguel, nueva fiscal anticorrupción

Siguiente noticia

Crisis en la construcción afecta a la economía