Inicio»Local»Que las corridas de toros sean Patrimonio Cultural

Que las corridas de toros sean Patrimonio Cultural

1
Compartidos
Google+

Tras marchar para exigir que las corridas de toros no sean prohibidas, porque son una tradición arraigada que data desde hace más de 500 años, miembros de la Unión de Palqueros del Estado pidieron al Congreso declararlas Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

Portando pancartas con leyendas como “No a la prohibición de las corridas de toros, sí a la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial”; “Sí a la consulta, sólo con las comunidades y pueblos donde se realizan las corridas de toros” y “Son historia, cultura y fuentes de empleo”, los alrededor de 250 palqueros de 38 asociaciones de diversos municipios y comunidades, caminaron sobre la avenida Circuito Baluartes.

Al compás de música de charanga, se concentraron en el Centro de Convenciones Campeche XXI y partieron rumbo al Palacio Legislativo. Jóvenes, hombres y mujeres con playeras con la leyenda “#Sí a las corridas de toros”, ingresaron al recinto cuando se realizaba la XII sesión ordinaria.

Buscaron a la diputada de Morena, Sofía Taje Rosales, para reprocharle la iniciativa que promovió para prohibir las corridas de toros, sin consultar con ellos, y llamarla ignorante y enemiga de las tradiciones de los pueblos, pero la legisladora  no acudió a la sesión.

Encabezados por su dirigente Marco Antonio Yam Camacho, los palqueros atravesaron el corral sin permiso hasta llegar a la presidenta de la Mesa  Directiva, Karla Toledo Zamora, a quien entregaron la solicitud de la declaratoria.

“Vamos a defender la preservación de las corridas de toros, que forman parte de las tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas”, señaló Yam Camacho, y aseguró que la petición está fundamentada de acuerdo con las condiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues para que sea emitida la declaratoria la actividad debe por lo menos tener 300 años de existencia.

En 1562 fue organizada la primera corrida taurina en Campeche, y hay registros de que en 1822 hubo otra. Incluso un estudio antropólogo realizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), considera al tablado como patrimonio vernáculo, que si bien es cierto se arma sólo una vez, tiene relación directa con las casas que se construyen las comunidades.

Noticia anterior

Llevarán ante juez a 13 por corrupción

Siguiente noticia

Congreso pide que Pomuch sea ciudad