Inicio»Local»Reunión de AMLO será con pueblos indígenas

Reunión de AMLO será con pueblos indígenas

0
Compartidos
Google+

En su visita al municipio de Calakmul el próximo domingo 10 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con representantes de los pueblos indígenas de diversas comunidades, anunció el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López.

Manifestó que se esperan grandes pronunciamientos del mandatario federal tras la reunión que sostuviera con el gobernador Carlos Miguel Aysa González, pero además mencionó que hay confianza en que López Obrador dé un buen mensaje a los indígenas de la entidad.

El funcionario estatal subrayó que esta será una visita de diálogo con los pueblos originarios, y resaltó que es importante “que las 42 etnias que tenemos en el Estado estén representadas, sean bien escuchadas, y su voz tenga resonancia a nivel nacional”.

Y detalló que el Presidente sostendrá una reunión con gente del Mayab, Laureles, Santo Domingo Kesté, Camino Real, así como de la zona sur.

Es de vital importancia que los indígenas le puedan plantear sus problemáticas, a fin de que pueda dar buenos mensajes, y a su vez, óptimos resultados para Campeche, acotó.

SEGURO CATASTRÓFICO

En tema aparte, Armentía López dio a conocer que ya se llevan a cabo las verificaciones por tierra y vía satelital para tener la cifra real de hectáreas de cultivos como maíz y chigua que resultaron dañados por la sequía.

Y anticipó que no se permitirá que ni un solo agricultor que haya sido afectado se quede sin recibir el Seguro Catastrófico, por ello se solicitó que los barridos por las zonas de cultivos no sean sólo de forma satelital, como acostumbra hacerlo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ya se está revisando por tierra, porque hay una problemática, muchas veces Conagua hace el estudio vía satélite, y si hay predios que tienen sistema de riego, no se logra ver afectación; y como debe haber un porcentaje de siniestro para que se pueda declarar el Seguro Catastrófico, también se está haciendo el barrido por tierra”.

Y remató con que celebrarán una reunión con el Fideicomiso de Fondo de Agricultura del Estado para analizar cuál es la afectación y los polígonos a los cuales se tendrían que pagar los seguros catastróficos.

Noticia anterior

Gasta más Morena porque ya creció

Siguiente noticia

No reconoce María Uc labor de policía