Inicio»Local»Exponen los trabajos de restauración de Santa Rosa Xtampak

Exponen los trabajos de restauración de Santa Rosa Xtampak

0
Compartidos
Google+

La zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak es considerada como la capital regional más importante de Los Chenes, destacó el arqueólogo Antonio Benavides Castillo, al exponer los trabajos de restauración que se han realizado en los muros de ese sitio.

En su participación en el Encuentro de Investigadores de la Cultura Maya, comentó que tomando como base una fotografía de 1891, se han tratado de recuperar los vestigios históricos de esta zona, que es uno de los pocos sitios que posee altares, estelas esculpidas con fechas de eventos acontecidos, esculturas exentas, así como construcción de basamentos piramidales.

La estructura fue intervenida luego de encontrarla parcialmente excavada, pero sin consolidación alguna, por lo que los investigadores se dieron a la tarea de recuperar este patrimonio arquitectónico, siguiendo los indicios de lo que fue la construcción original.

Compartió que la estructura quizá tuvo su esplendor en el año 900 al 1100 de nuestra era, “la introducción de lo que se ha reportado como un sacbé o camino que une dos de los conjuntos arquitectónicos principales y la remodelación e incremento de la más notable, pero no más volumétrica, de sus construcciones”.

En resumen dijo que Santa Rosa Xtampac es una antigua ciudad que guarda aspectos atípicos, pero relevantes como para considerarla como capital regional por poseer elementos esenciales que las pequeñas ciudades periféricas no poseen, por estar supeditadas al control y la dependencia de una capital.

Esta zona arqueológica está asentada en un territorio de alrededor de 30 kilómetros cuadrados, lo que la coloca como uno de los sitios más espectaculares de la provincia Chenes.

SOCIEDAD FLUVIAL

Prácticamente en el olvido ha quedado la arqueología para conocer la dinámica fluvial de las sociedades, manifestó Ernesto Vargas Pacheco, miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, durante su ponencia “Arqueología de una sociedad fluvial y su entorno”, presentada ayer.

Destacó que los ríos son fuentes importantes que convierten sus márgenes en áreas de cultivos con tierras fértiles, que incrementan los recursos para el sostén de las poblaciones, y las evidencias claras son las innumerables zonas arqueológicas ubicadas a sus alrededores.

Significó que esta es un área bastante desconocida actualmente, y que desde 1557 quedó en el abandono, “y podemos ver que en términos generales a los chontales de Campeche ni siquiera se les nombra, pues realmente ya no existen”.

Precisó que los ecosistemas hidrológicos son de vital importancia para las poblaciones, y es que el mar, las lagunas y los ríos ofrecen una fuente de alimentación casi inagotable por sus recursos mediante la pesca, la recolección de mariscos, casa de animales y aves.

Noticia anterior

Prevén 53 frentes fríos durante esta temporada

Siguiente noticia

Asigna la FPG 248 becas crédito de posgrado 2019