Inicio»Local»Dan lluvias un respiro a sector ganadero: UGRC

Dan lluvias un respiro a sector ganadero: UGRC

0
Compartidos
Google+

Las lluvias registradas en las últimas semanas representan un respiro para el sector ganadero ante la intensa sequía que golpeó gran parte del año, admitió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Campeche (UGRC), Omar Arjona Ceballos, y reconoció que se han recuperado los jagüeyes y los pastos.

“Ahorita, a nivel Estado, está lloviendo, los pastos están recuperándose en todos los municipios, y confiamos en que siga así”.

El dirigente comentó que en las últimas semanas registraron una baja en el precio del becerro, ya que de 43 pesos el kilogramo pasó a 41.

“Bajaron dos pesos, el becerro estaba en 43 y ahorita está en 41 y 40, sí nos afectó, como cada año. Esto es en cuanto a las engordas, ya que en el momento que todos tienen el ganado completo para su engorda, dejan de comprar, y es cuando empiezan a jugar con los precios”.

Sin embargo, aceptó que es el problema del abigeato lo que más los ha afectado en la entidad, el cual aún no se ha resuelto.

“Es imposible cubrir las exigencias de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues pide que los ganaderos presenten testigos del robo, y muchas veces no hay, o en algunos casos no quieren testificar. Eso es imposible de hacer, porque significaría que los productores tuvieran un enfrentamiento con los abogados, y tendrían que estar armados, lo que llevaría a la pérdida de vidas”.

Arjona Ceballos lamentó que no se dé importancia a la urgencia de tipificar el robo de ganado como un delito grave en el Código Penal del Estado, y aún se considere un ilícito menor.

“No podemos estar armando a los trabajadores, es algo que no puede ni debe hacerse, además, todas las trabas existentes restan motivación a los ganaderos para acudir ante las autoridades a presentar su denuncia”.

E indicó que es tiempo de que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto, y haga una modificación al Código Penal, ya que es alto el número de ganaderos que resultan afectados por este delito, que lamentablemente no se castiga.

Noticia anterior

Afectará onda tropical

Siguiente noticia

Órganos electorales deben actuar ante las campañas anticipadas