Inicio»Local»Órganos electorales deben actuar ante las campañas anticipadas

Órganos electorales deben actuar ante las campañas anticipadas

0
Compartidos
Google+

Ante los presuntos actos anticipados de campaña cometidos por los alcaldes panistas de Campeche y Candelaria, Eliseo Fernández Montúfar y Salvador Farías González, respectivamente, los órganos electorales deben actuar, y no esperar una denuncia, opinó el diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Enrique Martínez Aké

Por ello, pidió a los ciudadanos vigilar a los partidos y actores políticos, y al Instituto Nacional Electoral (INE), su homólogo en el Estado (IEEC), y al Tribunal Electoral local (TEEC), asumir su papel de árbitros, y no estar en la comodidad esperando alguna queja para proceder a investigar y sancionar.

El legislador morenista apuntó que las autoridades tienen algunas facultades oficiosas para actuar, o cuando menos deben llamar a la civilidad política y a respetar las leyes electorales.

“No quiere decir que quienes tengan alguna aspiración no hagan su trabajo y lo den a conocer, pero dentro del marco de la ley, evitando el uso de recursos públicos o de estructuras de Gobierno”.

Reiteró que los consejeros y magistrados electorales tienen algunas facultades oficiosas para proceder ante supuestos actos de proselitismo anticipado.

“Tal vez ellos tienen otra perspectiva, porque existen lagunas en la ley que lamentablemente no han sido atendidas, por lo cual debemos trabajar para inhibir las campañas adelantadas que son registradas antes de cada proceso electoral, pues el tema no es algo nuevo”.

Asimismo, planteó que los campechanos deben vigilar para evitar que algún partido o actor político trate de llevar “agua para sus molinos”, y violente con ello la ley electoral, principalmente aquellos que manejan recursos públicos.

Y recordó que el Congreso de la Unión aprobó a nivel nacional una reforma constitucional para tipificar los delitos electorales como graves, y ahora los infractores no tendrán derecho a llevar su proceso en libertad.

“Quien utilice los programas sociales con fines electorales, será castigado. Este Gobierno de México no solapará a los delincuentes como anteriormente, por lo que todos los actores políticos, sobre todo los que tienen un cargo y manejan dinero público, deben ser muy cuidadosos en el tema, y no intentar sacar ventaja”.

Noticia anterior

Dan lluvias un respiro a sector ganadero: UGRC

Siguiente noticia

Capturan 7 mil tons. de pulpo