Inicio»Local»Exhorta subdirector del CEO a prevenir el cáncer de piel

Exhorta subdirector del CEO a prevenir el cáncer de piel

0
Compartidos
Google+

“La prevención y detección oportuna son fundamentales para combatir el cáncer de piel, el cual ocupa el primer lugar de incidencia en hombres, y tercero en mujeres”, expuso José Refugio Zavala López, médico del Centro Estatal de Oncología (CEO) “Dr. Luis González Francis”, al mencionar que debe prestarse atención a los lunares, pues podrían tratarse de un melanoma maligno.

El oncólogo subdirector del CEO perteneciente a la Secretaría de Salud  (SSA), comentó que la enfermedad es el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel, sin embargo, es posible prevenirla y curarla de detectarse a tiempo, pues existen tratamientos, como el procedimiento quirúrgico y la quimioterapia.

A través del CEO han sido diagnosticados desde su apertura más de 160 nuevos casos de cáncer de piel en mujeres y hombres entre los 50 y 90 años, todos ellos del tipo no melanoma, aunque se sabe que a los 18 años ya hay un daño acumulado para desarrollar este padecimiento.

“La incidencia de esta enfermedad ha crecido 20 por ciento en jóvenes de 35 años, pero el cáncer de piel sigue presentándose regularme en personas con más de 50 años”.

Zavala López añadió que el 76 por ciento de los tumores de piel son carcinomas basocelulares, el 15 por ciento son del tipo espino celular o epidérmico, y el 8.7 por ciento corresponde a los melanomas.

Entre las causas para desarrollar cáncer de piel destacó la exposición excesiva a los rayos del sol, la sensibilidad de una persona (de piel blanca) a la radiación, y el uso de camas de bronceado, factores de riesgo importantes para contraer la enfermedad durante el transcurso de vida.

Quienes tengan más de 100 lunares, deben poner especial atención a este tipo de enfermedad, así como aquellos con problemas congénitos o atípicos y con antecedentes familiares de melanoma, agregó.

Entre las recomendaciones es importante evitar la exposición directa a los rayos ultravioleta, que es principal factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, por lo que instó a la población a usar de manera cotidiana bloqueador solar y ropa de mangas largas, gorras y sombrillas.

También realizarse un autoexamen de la piel con la regla del “ABCDE” al menos tres veces al año, a fin de verificar que no existan alteraciones ni la presencia de signos de sospecha o modificaciones en los lunares o manchas pigmentarias.

La letra “A” es la asimetría, o sea, que un lunar no tenga una forma asimétrica, irregular; la “B” corresponde a los bordes, que estos no estén mal definidos o con una extensión del pigmento sobre la piel; la “C” es el color, que no existan varios colores, como rojo, blanco y negro dentro del lunar.

Mientras que las letras “D” y “E” indican el diámetro y la evolución, esto quiere decir que no exista un aumento de algún lunar o mancha de más de seis milímetros, y que no haya un cambio rápido en el aspecto de cualquiera.

Noticia anterior

Grupo dice no a proyecto

Siguiente noticia

Fortalece DIF Estatal programas y servicios