Inicio»Local»Detectan en la UAC a la abeja Limón Kaab

Detectan en la UAC a la abeja Limón Kaab

2
Compartidos
Google+

En el monitoreo de abejas sin aguijón que realiza El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) se detectó en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) la especie Limón Kaab, que desprende un olor a limón y en lugar de producir miel la roban de otros panales, pero tienen un valor importante tanto para uso medicinal como para estética, informó el investigador Pablo Hernández Bahena.

Se trata de una especie que ayuda a la polinización de ciertos cultivos tanto forestales como hortícolas, se cree que también de alguna manera viene siendo como rival de las otras especies de abejas, porque lejos de generar miel en su colonia se dedica a “pillar” o a sacar miel de otras colonias débiles que se encuentren y de alguna manera están presentes.

Recalcó que este tipo de abeja no es nueva sino que en la ciudad no se tenía reportada, lo que significa que se están dando las condiciones necesarias para que esta subsista en este tipo de lugares, pues mayormente son vistas en comunidades rurales, sin embargo señaló que es importante su conservación y agarrar las bondades que pueden producir para el ser humano.

“Podemos decir un montón de problemas de salud que pueden tratarse con la miel por ejemplo tenemos problemas de cataratas, quemaduras, los problemas de conjuntivitis y también para aquellas damas que les gusta mucho la belleza. Hay más usos medicinales que los productores lo están usando de hecho, y le están dando también un valor agregado a su producción, que déjenme decirle que es muy poca pero efectiva”, mencionó.

El objetivo de todo este programa de monitoreo de abejas, además de detectar especies en distintos puntos del Estado, es divulgarlo en las escuelas para que los jóvenes sean portavoces con la ciudadanía para darle el cuidado a las especies que se encuentran en la ciudad porque juegan un papel importante en el medio ambiente.

Noticia anterior

Docentes recibirán el 15 la mitad de su aguinaldo

Siguiente noticia

Lanzan convocatoria para becas a hijos de empleados de Seduc