Inicio»Local»Primer Foro Nacional de Gastronomía 2019

Primer Foro Nacional de Gastronomía 2019

2
Compartidos
Google+

Por su autenticidad y variedad la cocina mexicana destaca a nivel internacional, prueba de ello es que desde el 2010 es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gracias al gigantesco mosaico de costumbres y tradiciones que se expresan en aromas, sabores y colores, que la enriquecen y hacen única, destacó el rector del Instituto Campechano, Gerardo Montero Romero, al inaugurar el Primer Foro Nacional de Gastronomía Mexicana 2019 “La Cocina Mexicana, Patrimonio Cultural e Inmaterial”.

En el teatro “Ing. Ricardo Hernández Cárdenas” del IC, dio la bienvenida a los participantes que del 13 al 15 de los corrientes compartirán sus conocimientos y experiencias y expondrán a través de conferencias magistrales la evolución contemporánea del arte culinario mexicano.

“El IC es por esencia y convicción espacio abierto a las diversas expresiones artísticas y culturales, puesto que representan un conjunto compartido de valores y patrimonios tangibles e intangibles, mediante los cuales nuestra sociedad se reproduce como tal, perpetuando su identidad y sus raíces”.

Ante el director de la Escuela de Gastronomía, Rafael Enrique Meneses López, convocó a los profesionales de la gastronomía, alumnos, docentes e investigadores, así como a reconocidos chefs de todo el país, a exponer la variedad y riqueza de la cocina mexicana. Afirmó que la gastronomía campechana, de fuertes raíces mayas y españolas, tiene un lugar preponderante.

“Nuestra identidad es la que nos distingue de los demás pueblos del mundo y radica en nuestras expresiones culturales, y en este caso el arte culinario es un patrimonio intangible que viene de los más profundo de nuestro ser, que nos marca al grado de regir la vida misma”.

Es importante conservar y rescatar lo mejor de las tradiciones, porque son parte indisoluble de identidad, y acotó que Campeche y México son un gigantesco mosaico de costumbres y tradiciones que se expresan en aromas, sabores y colores.

“La cocina mexicana desde el 2010 es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a su gran la riqueza y variedad, en nuestro país es posible encontrar exquisitos platillos en cada rincón del territorio nacional”.

La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres, comportamientos comunitarios y modos de vida ancestrales.

“Los ojos de todo el mundo están volteando a los platillos mexicanos, ya que forman parte de un legado”, dijo.

Noticia anterior

Encuentran cadáver de desconocido

Siguiente noticia

Arranca prueba piloto ‘Juega todos los días’