Inicio»Local»Rezagos en mejora regulatoria suben costo de viviendas

Rezagos en mejora regulatoria suben costo de viviendas

1
Compartidos
Google+

Los rezagos en mejora regulatoria representan un mayor costo en el precio final de la vivienda, incluso más que el incremento en los materiales, por lo que los gobiernos deben trabajar en el tema, y también en materia de legislación, planteó el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, al tiempo que advirtió que los estados no cuentan con planes de desarrollo urbano.

En conferencia de prensa, acotó que no se ha observado un traslado del costo de los materiales al precio de las viviendas que los trabajadores adquieren con los créditos que les otorgan, aunque la Sociedad Hipotecaria Federal, que calcula un índice de precios a nivel nacional, señala que se ha registrado un aumento del nueve por ciento año con año en el precio final de las casas.

Y afirmó que en este año, el Infonavit ha aumentado el crédito en 16 por ciento para los trabajadores que menos ganan, congruente con el incremento en el salario mínimo a nivel nacional, y se ha reflejado en la colocación de mil 900 créditos diarios en todo el país, cuando antes de esta medida se otorgaban alrededor de mil 200.

Martínez Velázquez adelantó que coordinarán con otras instancias para lograr una ventanilla única nacional de mejora regulatoria, ya que una de las principales quejas de los desarrolladores de vivienda es que tardan mucho los trámites para construir un fraccionamiento.

“Hemos encontrado casos donde un trámite para construir un fraccionamiento se tarda 400 días de liberación, y eso implica un costo financiero que es mucho más alto y agresivo para los precios de las viviendas que los propios materiales”.

Por ello, puntualizó, es necesario abatir el tema administrativo y regulatorio para que puedan mejorar todos los procesos para la construcción de viviendas, que de igual forma implicará la coordinación con los municipios para la instalación de ventanillas transparentes.

En ese sentido, subrayó que Campeche no cuenta con un Plan Estatal de Desarrollo Urbano, lo que no permite distribuir el territorio, genera incertidumbre y que haya especulación sobre la tierra y acaparadores impunes de esta.

Del programa Responsabilidad Compartida, lanzado en febrero de este año y que empezó a operar en marzo, han resultado beneficiadas 740 familias campechanas, y la meta son mil 234, reveló.

“Este año, en Campeche se han colocado tres mil 141 créditos de vivienda nueva, usada, y Mejoravit, cuando que en la misma fecha del año pasado fue de dos mil 637”.

Noticia anterior

Homologan ley local con la federal

Siguiente noticia

Campeche, 2° lugar en generación de empleos