Inicio»Local»Cierran tortillerías por aumento en insumos

Cierran tortillerías por aumento en insumos

0
Compartidos
Google+

Al menos cuatro tortillerías en la ciudad capital han cerrado ante el incremento en el precio de los insumos, y para 2020 podría aumentar aún más el costo de la harina y, por ende, de la tortilla, dio a conocer el presidente de los Microempresarios de la Masa y la Tortilla, Mauro Chan Canto.

El dirigente manifestó que ha trascendido la posibilidad de que incremente el precio de su principal insumo, debido a la escasez de maíz que se tuvo este año por afectaciones de la sequía, y aunque precisó que el 90 por ciento de los tortilleros trabaja a base de harina y no compra maíz, de manera indirecta se verán afectados.

“Sabemos que el maíz incrementó el precio, nosotros somos harineros el 90 por ciento, el 10 por ciento restante hace nixtamal, pero si la harina sube, automáticamente el precio de la tortilla tiene que aumentar; los insumos que utilizamos ya lo hicieron, y cada vez es más difícil sobrevivir”.

Chan Canto lamentó que este año por concluir se quedaron esperando que descendieran los precios de los combustibles, así como el de la energía eléctrica, pues las altas tarifas de la CFE han afectado gravemente los negocios, a tal grado que actualmente muchos penden de un hilo para cerrar.

Y reprochó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya prometido que bajarían los precios de los combustibles, sin que hasta la fecha haya un reflejo en los bolsillos, pues dijo que esta es la principal razón de los cierres de esas cuatro tortillerías.

Para muchos el negocio ya no es redituable, pues sólo producen tortillas de dos sacos de harina, y para que les queden ganancias tendrían que ser de cuatro a seis sacos, precisó.

“Porque para aquel que fabrica dos bultos de harina, no le es rentable el negocio, ya que nada más en los recibos de la CFE se va gran parte de las ganancias, aparte de la materia prima, gas LP, todo es un gasto, no nos queda nada, sólo salimos con el 20 por ciento de ganancias”.

Noticia anterior

Continuará descenso en las temperaturas

Siguiente noticia

Solo suenan hombres para la dirigencia estatal del PRI