Inicio»Local»Recibirían 41% menos acuacultura y pesca

Recibirían 41% menos acuacultura y pesca

0
Compartidos
Google+

Existe preocupación en el sector pesquero por los fuertes recortes al presupuesto federal para el 2020, en el que se proyecta 41 por ciento menos para pesca y acuacultura, debido a que de dos mil 300 millones de pesos autorizados y ejercidos en 2019, para el próximo ejercicio sólo habrá mil 371 millones de pesos, advirtió el diputado local, Ambrosio López Delgado, al exigir al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados reconsiderar este golpe.

“El sector se encuentra en una crisis nunca antes vista, situación que podría llevar al colapso la pretendida soberanía alimentaria, ya que en la propuesta de gasto para el próximo año en pesca y acuacultura, la cual deberá ser aprobada en esta misma semana, hay cuatro programas que desaparecen totalmente”.

Y detalló que se trata de paquetes productivos que recibieron este año 58 millones de pesos; acuacultura, que ejerce 129 millones; ordenamiento y vigilancia tienen una aplicación de 21 millones de pesos, y fomento al consumo, que destina en el actual ejercicio 31 millones de pesos; pero para el 2020 ya no existirán estos programas.

“Desaparecieron, fueron borrados de un plumazo, ninguna razón dieron, ni aviso, menos tomaron en cuenta al sector, lamentable el retroceso, decepcionante lo que han hecho con estos logros históricos”.

La hoja de ruta sobre la que se conducirán las autoridades del sector, especifica la cancelación de 11 de sus 20 programas operativos, y el desmantelamiento de la actividad pesquera con la reducción que presenta el presupuesto federal, afectará también los apoyos al programa de motores marinos y embarcaciones, así como lo de empleo temporal, alertó.

López Delgado pidió a la administración federal reconsiderar el golpe al sector pesquero, y confió en que los legisladores peleen por un mayor presupuesto para que se den las modificaciones necesarias, y los reajustes que otorguen certeza al esfuerzo pesquero.

“Es momento de pelear por un buen presupuesto, Campeche tiene tradición pesquera, que no acaben con esta actividad. Los pescadores le han dado mucho al Estado, sabemos que a veces las condiciones no se han dado, y pues esperemos que el Gobierno Federal reconsidere, o nos quedaremos con la sensación de que para la cuarta transformación no tiene importancia la pesca”.

Noticia anterior

Lamentan comercialización de vapeadores con drogas

Siguiente noticia

Realizan Taller de Aves para Jóvenes