Inicio»Local»Fin a proyecto de prevención de la diabetes

Fin a proyecto de prevención de la diabetes

0
Compartidos
Google+

A través del  proyecto “Fomento de entornos saludables para la prevención de la diabetes mellitus y otras enfermedades crónicas no transmisibles”, en tres años se logró impactar a más de 30 mil personas con acciones de detección, medición y control de la diabetes en ocho localidades de Calkiní.

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, acompañado de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encabezó la ceremonia de clausura del programa bajo el periodo 2016-2019 y el cual fue implementado para mejorar las estrategias de prevención, control y la calidad de vida de los pacientes con diabetes, evitando complicaciones y muertes prematuras.

En su mensaje, Rodríguez Cabrera dijo que para prevenir las enfermedades crónicas y transmisibles es prioritario que la población cuide su entorno, que es la clave, además de hacer costumbre el cuidado de los hábitos alimenticios, avanzando a través de las amistades y familiares.

El asesor de enfermedades crónicas y salud mental de la OPS y de la Organización Mundial de Salud (OMS), Miguel Hugo Malo Serrano, reconoció el trabajo del personal de salud por el compromiso demostrado y llevar los resultados del proyecto a nivel estatal y federal, pues tendrá impacto para generar propuestas de política mundial.

“A nivel federal estamos trabajando en la constitución del nuevo modelo de cuidados crónicos ante la epidemiología del país; con el desarrollo de este proyecto esperamos que haya aportado a la gestión del Gobierno del Estado para generar y fortalecer la política de atención primaria de la salud”, señaló el especialista de la OPS/OMS.

Entre los resultados del proyecto en Calkiní destacan: diagnósticos de  la  diabetes en 160 pacientes y 160 adolescentes en edad de 10 a 19 años, de Santa Cruz Pueblo, Dzitbalché y Sahcabchén en el 2016; Bacabchén, Nunkiní y Bécal en el 2017, Santa Cruz Ex Hacienda y Calkiní en el 2018; todas las localidades tienen seguimiento en el 2019.

Noticia anterior

Aumentan adicciones entre jóvenes: CECA

Siguiente noticia

Guardería del IMSS, abierta a papás afiliados, dice Rodríguez