Inicio»Local»Advertencia de Trump debe ponernos en alerta: diputados

Advertencia de Trump debe ponernos en alerta: diputados

0
Compartidos
Google+

La advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar a los cárteles de la droga como terroristas, aunque pareciera una ocurrencia mediática por su campaña electoral, se le debe poner atención para que no haya pretextos ni justificación para una intervención militar en México.

Así lo expresaron diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM), y un independiente.

El coordinador parlamentario del PRI, Ramón Martín Méndez Lanz, externó que si bien el presidente norteamericano en ocasiones genera polémica con sus declaraciones, sobre todo porque tiene un interés electoral, su postura se debe tomar con reservas y ponerle atención; “es necesario que el Gobierno Federal responda a este flagelo tan peligroso para evitar que se siga asentando en más estados”.

De su lado, el líder de la bancada morenista, José Luis Flores Pacheco, indicó que Trump quiere utilizar como pretexto este tema para seguir candidateándose en su proceso interno, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fijado postura en el sentido de que puede darse con Estados Unidos una buena comunicación, colaboración y trabajo conjunto, pero eso no significa un sometimiento.

“La soberanía nacional se tiene que resguardar y cuidar, aunque a nivel federal se ha incrementado la violencia y la presencia de las organizaciones criminales, el Gobierno de México tiene la responsabilidad de combatirlo, estamos totalmente en contra de la declaración de Donald Trump”, afirmó por su parte el diputado priísta Rigoberto Figueroa Ortiz.

Mientras para Alvar Eduardo Ortiz Azar, legislador del PVEM, “Trump no siempre dice cosas coherentes, pero en esta ocasión la advertencia se da por el problema brutal que acaba con miles de vida, como el narcotráfico, no solamente en México, también en otras latitudes, y no se ven indicios de querer atacarlo en el país, que sigue padeciendo la presencia de grupos delictivos”.

 

AMENAZA

Según el petista Antonio Gómez Saucedo, bajo los criterios de Estados Unidos es una amenaza que quiere lanzar a México en razón, tanto del proyecto económico que se está replanteando, como de la nueva geopolítica que existe en el Continente Americano.

Y el panista Jorge Alberto Nordhausen Carrizales mencionó que para que Estados Unidos haya propuesto algo tan bélico, es porque ya se dieron cuenta de que en México no hay Estado de derecho, y el Gobierno mexicano no está haciendo absolutamente nada por detener a los cárteles de las drogas, aunque matizó que si va a declarar terroristas a los narcotraficantes, tendría que hacer lo mismo con los narcos que operan en Estado Unidos.

Por último, el independiente Luis Alonso García Hernández recordó que el primero en usar el término de terrorismo, fue el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, cuando asesinaron a 10 mexicanos en Estados Unidos, y eso aprovechó Trump para esta declaración, pero la situación la ha provocado el Gobierno de México, que no está haciendo nada por combatir a los cárteles de las drogas.

Noticia anterior

Integran Capítulo Campeche de Concaam; lo preside Calderón

Siguiente noticia

Impulsarán el Corredor Biológico Báalam’beh