Inicio»Local»Lanzan 408 kilos de coca en Champotón

Lanzan 408 kilos de coca en Champotón

0
Compartidos
Google+

Once días después del aseguramiento, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que más de 400 kilos de cocaína fueron arrojados en costales al monte de Champotón, tras sobrevuelo de una narcoaeronave, con lo que ya suman casi dos toneladas de la droga confiscadas en menos de tres meses en dos municipios del sur del Estado.

De acuerdo con el comunicado de la Sedena, la droga estaba en 400 paquetes ocultos en el interior de 14 costales que fueron encontrados en el monte. Es el segundo aseguramiento de cocaína en Villas Guadalupe. En total fueron 408 kilos con 60 gramos y el aseguramiento ocurrió el sábado 16 de noviembre, tras el avistamiento de una aeronave en Champotón. No hubo personas aseguradas.

El primer aseguramiento ocurrió el jueves 12 de septiembre, cuando personal militar y de la Policía Federal en un rancho dieron con mil 200 kilos de cocaína. En esa ocasión aseguraron a un matrimonio que fue enviado semanas después a un penal federal.

El martes 12 de noviembre en el puente Zacatal, personal de la Sedena encontró en un torton 298 kilos 70 gramos de cocaína, confeccionados en 305 paquetes que estaban ocultos en 19 cartones de cerveza.

Los tres aseguramientos suman una tonelada 907 kilos 30 gramos del alcaloide, incautados en tres meses, por los que tres personas —dos hombres y una mujer— fueron detenidos y se encuentran a disposición de las autoridades federales, encargadas de las investigaciones.

La droga fue trasladada a la bodega de la Delegación Campeche de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual permanece bajo custodia militar y naval, a efecto de que se encuentre en disposición de las autoridades, para determinar su procedencia, propiedad y costo, se indicó.

Hasta el momento la dependencia no ha informado nada en cada uno de estos casos, y menos sobre por lo menos ocho aseguramientos de narcoaeronaves y pistas clandestinas encontradas y desmanteladas en Hopelchén, Champotón, Carmen y Calakmul.

El silencio generalmente rodea las acciones y procedimientos de las autoridades federales cuando son delitos considerados relacionados con el ámbito de la salud o propiamente con las drogas.

Noticia anterior

Adiós a popotes y bolsas de plástico

Siguiente noticia

Iniciaron asambleas sobre el Tren Maya