Inicio»Local»Aprueban que ayuntamientos usen traductores e intérpretes

Aprueban que ayuntamientos usen traductores e intérpretes

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica de los Municipios para obligar a los ayuntamientos a garantizar a la población indígena el derecho a contar con traductores, intérpretes y defensores al momento de acudir a realizar cualquier trámite, con lo que se busca asegurar su desarrollo integral, así como la inclusión de este sector de la sociedad en la entidad.

Con esta reforma, aprobada por unanimidad a iniciativa del diputado chenero, Emilio Lara Calderón, se establece en el artículo 78 bis.-: “Los ayuntamientos y sus autoridades auxiliares garantizarán a las comunidades indígenas el derecho a ser asistidas por intérpretes, traductores y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura, los cuales serán proporcionados por estas instancias de manera gratuita”.

Asimismo, se turnó a comisiones una iniciativa promovida por la diputada panista, María de los Dolores Oviedo Rodríguez, para reformar nuestro Código Civil, a fin de que sea el Estado quien se encargue de costear la prueba de paternidad para aquellos casos en que las personas involucradas no cuenten con los recursos económicos para pagarla.

En asuntos generales, se generó un debate entre los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Esto, luego de que la albiazul Oviedo Rodríguez pidiera la comparecencia del secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, y de la delegada del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza, para que informen sobre el plan de acción con motivo de la descentralización de los servicios del sector.

Además, la priísta Dora María Uc Euán presentó una iniciativa para adicionar la fracción IX al artículo cinco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche, en materia de violencia en línea.

A la sesión ordinaria de ayer no asistieron los diputados Rigoberto Figueroa Ortiz, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, y Biby Karen Rabelo de la Torre.

Noticia anterior

Insulta Flores Pacheco a Fernández Noroña

Siguiente noticia

Desairan legisladores foro sobre LGBTTTIQ