Inicio»Local»Sin nuevos impuestos ni más deuda en 2020

Sin nuevos impuestos ni más deuda en 2020

0
Compartidos
Google+

El Congreso del Estado analiza las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 del Gobierno del Estado, ambos por 21 mil 982 millones 741 mil 867 pesos, que representa crecimiento de 3.8 por ciento con respecto a lo aprobado en 2019, y en que destaca que no habrá nuevos impuestos ni contratación de deuda pública.

Luego de darle primera lectura, la Mesa Directiva turnó ambas iniciativas a las comisiones legislativas para que analicen, dictaminen y decidan si respaldan la propuesta de no establecer nuevos impuestos ni incrementos a las tasas o tarifas de los mismos, lo que permite presupuestar ingresos relativamente estables para el próximo año respecto al cierre estimado del ejercicio fiscal 2019.

De los ingresos, el 90 por ciento, 19 mil 922 millones 992 mil 247 pesos, son de participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y distintos fondos de aportaciones federales y los casi dos mil millones restante corresponden a impuestos locales, aprovechamientos y derechos.

El Ejecutivo Estatal señala que este presupuesto es prudente y equitativo, lo que permitirá dar continuidad a la conducción responsable de las finanzas públicas, siendo coherente con la proyección de los ingresos.

Los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo que se han reorientado para que en el último tercio de la presente administración se propicie los espacios de colaboración y coordinación con los otros órdenes de gobierno, priorizan acciones para vigorizar y diversificar la economía del Estado.

Así se contribuye al bienestar de las familias, cuidando e impulsando el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural y se asume la austeridad como norma en la actuación de los servidores públicos, señala el documento en su exposición de motivos.

En el gasto se asignan a Gobierno tres mil 599 millones 160 mil 657 pesos y a Desarrollo Social 13 mil 95 millones 833 mil 292 pesos —que representan casi el 60 por ciento del total—, a Desarrollo Económico 583 millones 387 mil 976 pesos y otras no clasificadas 4 mil 704 millones 359 mil 942 pesos.

El rubro de “otras no clasificadas” comprende las retribuciones de deberes inherentes a la contratación de deuda, las transferencias entre diferentes niveles y órdenes de gobierno y aquellas acciones no susceptibles de etiquetar en las funciones existentes, que representa los gastos que por su naturaleza no es viable identificar con un programa específico. Para el pago de deuda y sus intereses se estiman 306 millones 407 mil168 pesos.

Aunque no se contempla más endeudamiento, queda abierta la opción de un techo de financiamiento neto tope de contratación de deuda pública para el ejercicio fiscal 2020, que no podrá exceder del 15 por ciento de los ingresos de libre disposición del Estado.

Se contempla la creación de cinco nuevos programas. El de Búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en el Estado de Campeche, para el Desarrollo de Empresas en el Estado y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE), Fortalecimiento de Espacios Comunitarios  y el Programa de Fomento a la Agricultura. Se redujeron otros siete, para que en total sean 122 programas en 2020.

El Congreso del Estado solicita un gasto de 243 millones 41 mil 230 pesos, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) pide 160 millones 881 mil 734 pesos, de los cuales 62 millones 665 mil 378 serían para el financiamiento de partidos políticos, y el Poder Judicial del Estado requiere 314 millones 230 mil 866 pesos.

Para la Secretaría de Educación (Seduc) —en educación estatal y federalizada más de cinco mil millones de pesos—, a Comunicación Social 39 millones 661 mil 318 pesos, y al régimen estatal de Protección Social en Salud en Campeche 422 millones 105 mil 859 pesos y para el Seguro Popular 335 millones de pesos de recursos federales.

Noticia anterior

Incremento de precios por dejar de usar bolsas

Siguiente noticia

Ingobernabilidad sindical en Atasta