Inicio»Local»Cuenta la entidad con 90 granjas acuícolas: Sepesca

Cuenta la entidad con 90 granjas acuícolas: Sepesca

0
Compartidos
Google+

Con un total de 90 granjas acuícolas cuenta la entidad, distribuidas en siete regiones para su mejor manejo, y contabilizan una producción superior a las dos mil 60 toneladas, informó Santiago Ortega Olivares, director de Acuacultura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).

El funcionario estatal afirmó que esta actividad tendrá una especial importancia, pues se prevé que para el 2030, el 60 por ciento de los alimentos provendrá de la acuacultura.

Y precisó que el 72 por ciento de las granjas existentes corresponde al sector social, es decir, 65 de las 90 que operan en el Estado, y que se distribuyen en las regiones de Camino Real, Selva, Ríos, Costa Adentro, Sabancuy, Atasta y Chenes; las especies que se cultivan son tilapia en primer lugar, de ornato y camarón, con 85 granjas, dos y tres, respectivamente.

También comentó que el 95 por ciento de las granjas son del sector social, y en cuanto a las del sector privado, Grupo Alimentos del Sureste, que cultiva tilapia, es la más importante en el país.

La Sepesca tiene programas activos mediante los cuales entrega alimento, alevines a las unidades acuícolas de productores que están trabajando, empero, no todas están en la parte más óptima, y para que así sea, deben aplicar un nuevo manejo de tecnologías.

“Por ejemplo, más que jaulas, es el manejo de la energía; hoy, para producir más necesitan energía, aireadores, tecnología para obtener mayor calidad, y esto tanto en estanques cerrados como en los ríos… aún siendo estanques, el movimiento del agua, su manejo, es muy importante”.

 

CALIDAD

Recordó que hace unos días estuvieron en Atasta, donde jagüeyes que eran bancos de materiales se convirtieron en espejos de agua, y hoy requieren aireación, que se les inyecte oxígeno para tener una mayor calidad y cantidad de especies que se puedan cultivar.

Sin embargo, Ortega Olivares refirió que los productores no sólo deben pensar en los apoyos federales, en la ayuda gubernamental, ya que hay diversas herramientas financieras que están disponibles en muchas instituciones, entre estas Bancampeche.

Noticia anterior

Preocupa al PAN posible aumento a masa y tortilla

Siguiente noticia

Acompañará FGE el traslado de valores