Inicio»Local»Finanzas se mantendrán firmes en 2020

Finanzas se mantendrán firmes en 2020

0
Compartidos
Google+

La economía del Estado se mantendrá firme en el 2020, con las buenas gestiones del gobernador Carlos Miguel Aysa González  y la relación de respeto que mantiene con el Ejecutivo Federal y sus dependencias, y ya convenimos diversas obras con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró el secretario de Planeación, Tirzo García Sandoval.

Se contará —continuó—, con un presupuesto federal para el Estado por 21 mil 75 millones de pesos, que “en términos reales es un incremento importante, considerando que en otros estados hubo reducción de prepuesto”.

Se obtuvieron aumentos en los ramos 33 y 28, además de convenios con diferentes entidades del Gobierno Federal como la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las unidades de puertos y proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Contamos con proyectos viables y autorizados, y los montos de inversión se estarían ejecutando directamente con la Federación, a través de las secretarías del Gobierno Estatal, y estos convenios no están contabilizados en el Presupuesto de Egresos”.

De esta manera, prosiguió, se obtiene un incremento importante con el que se podrá trabajar para cubrir los compromisos en materia de infraestructura, salud, pavimentación, seguridad, turismo, entre otros.

García Sandoval significó que en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2021, en el seno del Copladecam, incorporaron nuevas realidades del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y de las nuevas instituciones federales, además de adaptaciones al presupuesto federal y demandas de la ciudadanía al gobernador.

En este año se detonó el programa de inversión de mil 50 millones de pesos, y en el mismo tenor se ha diseñado otro programa para el 2020, con inversión de mil 365 millones de pesos, además de las inversiones con las otras dependencias federales. “Estamos cerrando el 2019 con el tema de inversión en infraestructura muy importante”.

También se trabaja en la elaboración del Programa Anual de Inversión Pública (PAIP), en el que concurren todas las dependencias e instituciones del Gobierno Estatal, y se invita a las federales, para saber cuál es la hoja de ruta a seguir, por eso ya se tiene inventario nutrido de proyectos, le cual “se tiene que afinar e ir determinando las prioridades, porque es una cuestión dinámica”.

Hay acciones prioritarias e importantes, y hay otras a las que les tenemos que invertir, como el turismo. “No hay lugar a dudas sobre la buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y se vislumbra una excelente concordancia y comunicación, pues coinciden en muchas cosas, sobre todo en honradez, valores y buenas intenciones para que a los ciudadanos les vaya bien”.

Sin precisar fechas, García Sandoval mencionó que llegarán al Estado funcionarios federales de primer nivel, para plantear las obras a ejecutar el próximo año, algunas de las cuales ya fueron anunciadas por el Presidente, como el tema de agua potable para Calakmul.

 

EL TREN MAYA GENERARÁ EMPLEOS

Asimismo, el titular de la Seplan señaló que la principal demanda con el desarrollo de obras es la generación de empleos, por lo que el Tren Maya será detonante para todo el

Estado.

“Campeche es el Estado que más ha avanzado en ese sentido, que cuenta con más kilómetros de vía férrea en este circuito y tiene el impacto ambiental acotado, en el sentido que todo está proyectado para su desarrollo en los derechos de vía federales”.

Confió en que las asambleas informativas realizadas el pasado fin de semana sean positivas y “que todo el mundo esté de acuerdo con la inversión, pues es la ruta que el gobernador ha fijado para que marcar una diferencia importante de cercanía con la gente”.

Noticia anterior

Falla AMLO en salud, seguridad y economía

Siguiente noticia

Desinterés en mensaje presidencial