Inicio»Local»No han detectado tráfico ilegal de partes de jaguar

No han detectado tráfico ilegal de partes de jaguar

0
Compartidos
Google+

Aunque en Campeche no se ha detectado tráfico ilegal de colmillos, piel o cráneo de jaguar, la afectación se ha presentado con los ganaderos en el intento de defender a sus vacas o borregos de los ataques de felinos, informó el director de Patrimonio Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Alberto Nava Escamilla, e indicó que sólo en una ocasión encontraron restos de puma.

El tráfico de colmillos de jaguar es una actividad que no se había registrado en México, es algo que se dio en Sudamérica, hay referencias de otros lugares de esa región tropical donde se habla que hay todo un tráfico incluso de cráneos, agregó.

“Todos los reportes que tenemos de fauna los estamos atendiendo, y lo único que hemos encontrado en una ocasión fueron restos de puma, pero no hay la situación de que tengamos algún antecedente clave de que sean jaguares, por lo menos hasta el momento”.

En la parte de fauna, detalló, siempre tenemos problemas con el jaguar cuando hay afectación al ganado, lo que llamamos conflicto jaguar-ganadería, y que incluso existe un seguro en México de la Asociación Ganadera Nacional en el que, cuando un productor sufre pérdidas ya sea de vacas o borregos, lo apoyamos en el trámite y registro para demostrar que el ataque fue verdaderamente por un felino, no solamente jaguar, pues puede ser puma o tigrillo.

“Es algo común que cuando un ganadero se siente afectado, y ante la imposibilidad de dar los avisos, intentan cazar a los jaguares o a los felinos en general, pero no lo hacen por aprovechar o hacer tráfico ilegal de alguna parte del animal, como pieles o colmillos”.

Hasta ahora, subrayó, no han identificado con precisión ese problema, pero existe coordinación con las áreas protegidas de Guatemala, y están muy atentos a cualquier situación que surja en México, o en ese país, a fin de intercambiar información; pero esto ha sucedido en Sudamérica”.

Escamilla Nava recordó que los felinos son animales que están en estatus de riesgo o peligro de extinción, como el caso del jaguar, son prioritarias de conservación para el país, cualquier felino, desde el más pequeño hasta el jaguar.  En México hay seis especies, y cinco están en Campeche.

Noticia anterior

Compran autos que usen menos gasolina

Siguiente noticia

Regresan peregrinos a sus comunidades