Inicio»Local»Incineran cocaína por unos 345 mdp

Incineran cocaína por unos 345 mdp

1
Compartidos
Google+

Más de media tonelada de cocaína con valor superior a los 345 millones de pesos en el mercado negro, fue incinerada ayer a las 9:30 de la mañana en las instalaciones del Décimo  Batallón de Infantería. Incautaron la droga en noviembre pasado en Carmen y Champotón.

El fiscal general del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, en representación del gobernador Carlos Miguel Aysa González prendió fuego para destruir lo que representaría en las calles tres millones 533 mil 250 dosis de cocaína.

Asistieron también el encargado de la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), Miguel Ángel Soto Ceballos, el general y comandante de la 33 Zona Militar, Enrique Dena Delgado, y representantes de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina, Armada de México y del Poder Judicial del Estado de Campeche (PJEC).

Durante el protocolo —que forma parte de la “Campaña Nacional contra la Adicciones”— el  capitán primero de infantería Adrián Ortiz Bautista informó que los 706 kilos 65 gramos de cocaína destruidos cuestan en el mercado negro 345 millones 375 mil 187 pesos. “Con su destrucción, agregó, aseguramos que no llegue a las calles a la juventud y las familias, con lo que contribuimos a la salud pública”.

La droga la incautó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en dos acciones diferentes. La primera el martes 12 de noviembre en el puente de Zacatal, Carmen, en un torton. Iban 298 kilos 70 gramos de cocaína en 305 paquetes ocultos en 19 cartones de cerveza.

El segundo aseguramiento ocurrió el sábado 16 de noviembre tras el avistamiento del vuelo bajo de una aeronave, en Villas Guadalupe, Champotón. Militares encontraron tirados en el monte 14 costales con 400 paquetes de cocaína que pesaron 408 kilos 60 gramos.

 

Sedena ha detectado unos 69 sobrevuelos de narcoavionetas

 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detectado alrededor de 69 vuelos ilícitos que rondan la frontera de Campeche con Guatemala y Belice,  y  entre seis y ocho cayeron a tierra, lo que  permitió el aseguramiento de cerca de 400 kilos de cocaína en el segundo semestre de 2019, confirmó el comandante de la 33 Zona Militar, Enrique Dena Salgado.

Normalmente estas “narcoavionetas” son abandonadas, precisó, y ha sido imposible el aseguramiento de los operadores, lo que impide que se puede adjudicar estos hechos a grupos delincuenciales de manera particular. Tampoco señalar que estén operando en el Estado, pues lo único que se confisca es la droga.

Las Fuerzas Armadas llevan a cabo monitoreos por aire y vía terrestre a través de los campamentos en diversos puntos del Estado, por medio de los cuales han asegurado otros 400 kilos de cocaína y alrededor de 200 de mariguana.

Por vía terrestre han sido decomisados en el puesto de control del 20 de noviembre, otro en  Zacatal y otros en aeronaves en varios puntos. El aseguramiento en vía terrestre en el último semestre del año es de aproximadamente 400 kilos de cocaína y unos 200 de mariguana, otros 400 son por vía aérea, detalló.

Por otro lado, y ante la temporada decembrina,  Dena Salgado confirmó que serán otorgados ocho permisos para la venta de pirotecnia este año en el estacionamiento del estadio de béisbol. En coordinación con la Secretaría de Protección Civil llevaremos el registro y la seguridad de los permisionarios que se reúnen en ese estacionamiento, para mayor control y evitar contingencias.

En promedio cada permisionario comercializa entre 100 y 200 kilos de pirotecnia,  y comparado con otras entidades del país, en Campeche es mínimo el manejo, por lo que también el riesgo disminuye. Aun así, apuntó, se llevarán a cabo rondines de vigilancia, por lo que exhortó a la población a manejar con cuidado ese tipo de productos, sobre todo  en menores de edad, y a los comerciantes les pidió contar con las medidas preventivas necesarias.

Noticia anterior

Entregó Aysa 130 viviendas

Siguiente noticia

Portada Carmen