Inicio»Local»Ningún huracán afectó a entidad

Ningún huracán afectó a entidad

0
Compartidos
Google+

En la región del Atlántico se registraron 18 huracanes durante la Temporada de Ciclones Tropicales 2019, de los cuales ninguno alcanzó a Campeche, confirmó el secretario de Protección Civil de la entidad (Seprocicam), Edgar Román Hernández Hernández, durante la sesión de cierre, destacando que el fenómeno meteorológico con mayor intensidad fue Dorian, que cobró vidas en las Islas Bahamas.

El funcionario estatal agregó que tampoco se tuvo la aproximación de algún ciclón tropical a la región de la Península de Yucatán, no obstante, se mantuvo la vigilancia meteorológica permanente a lo largo de la temporada.

Y precisó que las lluvias registradas en la entidad fueron variables, con periodo de lluvias abundantes, y otros de poca precipitación, ocasionadas por la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe y el paso de 55 ondas tropicales, destacando los meses de junio y julio como los más lluviosos.

Las precipitaciones ocasionaron afectaciones en Calkiní, Canasayab, Palizada, Bolonchén Cahuich, El Porvenir y en la ciudad de San Francisco de Campeche en zonas bajas, detalló.

Hernández Hernández manifestó que en los meses posteriores, las lluvias se comportaron de manera variable, rondando la media mensual, a inicios de la temporada se tuvo un periodo en el que las precipitaciones fueron bajas en algunos puntos específicos del sur del Estado, como Palizada y Calakmul.

Y añadió que en octubre se registraron acumulados importantes de lluvias en Carmen, Escárcega, Hecelchakán, Palizada e Xpujil; en algunos casos con afectaciones por vientos fuertes, en la Isla se registró también el fenómeno de pleamar que derivó en afectaciones en la cabecera municipal y la comunidad de Nuevo Campechito.

 

TEMPORADA INVERNAL

El titular de Seprocicam destacó que continuarán las acciones de vigilancia meteorológica por la temporada invernal, en la que de acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan 53 frentes fríos.

“Los meses de diciembre, enero y febrero son los que tendrán más incidencia de estos fenómenos, y hasta la fecha han ingresado a nuestro país 19 sistemas frontales”.

Aunque aclaró que no todos los frentes fríos previstos llegan al Estado, normalmente afectan la mitad de los sistemas frontales pronosticados, y sus efectos suelen manifestarse en mayor o menor medida con descensos de temperatura y eventos de “norte”.

“Podemos decir que en lo que va de la temporada invernal sólo los frentes fríos siete, 12 y 13 han afectado a Campeche de manera significativa”.

En cuanto a temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional indica en su pronóstico climatológico que en diciembre se registrarán en la entidad dentro de lo normal, mientras que en enero serán por arriba de lo normal, es decir, entre 15 y 20 grados como mínimas.

Noticia anterior

Contarán los indígenas con traductores: Lara

Siguiente noticia

Se desata ola de robos en dos colonias