Inicio»Local»Retenes de Q. Roo en zona limítrofe

Retenes de Q. Roo en zona limítrofe

0
Compartidos
Google+

XPUJIL, Calakmul.—  Con el pretexto de reforzar la vigilancia y la seguridad en la zona sur del Estado, autoridades policiacas de Quintana Roo en coordinación con elementos del Ejército Mexicano iniciaron la instalación de retenes en la zona limítrofe.

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, confirmó que en la sesión de la Mesa de Seguridad en la Zona Sur de la vecina entidad se acordó que como resultado de los diversos actos delictivos de consideración en el área que va de Chetumal hasta los límites con Campeche y Belice, obligaron al Ejército a intervenir.

Los efectivos castrenses, indicó, se sumarán al patrullaje desde Ucum hasta la  Unión y también de la primera comunidad a Xpujil, donde instalarán retenes móviles, pues en esa zona se han reportado asaltos a transportistas, comerciantes y particulares, con pérdidas materiales y vidas humanas.

Con las denuncias anónimas, añadió, se obtendrán mejores resultados, pues estarán presentes corporaciones como la  Policía Rural Estatal (PRE), Federal (PF), Ministerial (PM), Guardia Nacional (GN) y Ejército. Refirió que estas acciones se suman el operativo  “Guadalupe Reyes”.

En Calakmul las autoridades como Gendarmería, policías Municipal y Estatal Preventiva, Federal de Caminos y el Ejército no han programado acciones similares para proteger la región, como se debería estilar de acuerdo con el protocolo del “mando único”, por lo que se estima que los retenes son nuevas estrategias de las autoridades de Quintana Roo para crear inestabilidad en la zona en conflicto.

Los lugareños Asunción Montejo y Benito Hernández coincidieron que hay poca vigilancia, pese a que en la región limítrofe desde hace muchos años han sucedido asaltos, asesinatos, sobrevuelos de aeronaves y enfrentamientos a balazos, por lo que extraña que de repente el Gobierno de Quintana Roo esté interesado en “reforzar la seguridad” con retenes.

Noticia anterior

Acusan a la Profeco de tener extorsionadores

Siguiente noticia

Con procesión celebran los 25 años del Zacatal