Inicio»Local»Furtiva visita del titular de Conapesca

Furtiva visita del titular de Conapesca

0
Compartidos
Google+

En medio de acusaciones de líderes pesqueros, quienes señalaron a las autoridades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de fomentar el divisionismo entre el sector pesquero de Campeche y de solapar la depredación de especies marinas, ayer se realizó reunión privada en el puerto pesquero de Lerma con el titular de ese organismo, Raúl Elenes Angulo, que contó con mínima presencia de pescadores.

La Subdelegación de Pesca de la Conapesca Campeche, a cargo de Ramón Gabriel Ochoa Peña y Pedro Sierra Mena declinó brindar información respecto de las actividades del funcionario nacional, Elenes Angulo, quien se reunió con un reducido número de pescadores a las tres de la tarde.

Entre los líderes pesqueros invitados estuvo Pedro Gonzalo Chi Pech, presidente del Comité Pesquero de Lerma y de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas, quien denunció que a pesar de que han presentado evidencias de la depredación de especies marinas como el pulpo, el caracol y el pepino de mar, las autoridades no han intervenido y el problema todos los días se agrava.

Consideró urgente incrementar el número de inspectores en el litoral del Estado, pues de nada sirve que los pescadores ribereños se preocupen por cuidar los recursos marinos, si se permite la actuación de los depredadores que no respetan las vedas ni se ajustan a la normatividad en cuanto al uso de artes de pesca.

“Todos los días los vemos salir en sus lanchas a bucear especies marinas sin que ninguna autoridad los sancione, los detenga o impida que realicen sus ilegales actividades” denunció.

Fue respaldado por el dirigente de los pescadores del barrio de San Román, José del Carmen Huicab Fernández, quien consideró que de seguirse permitiendo la depredación de los recursos marinos, se podría llegar a la extinción de algunas especies de alto valor comercial, y coincidió en que las autoridades de la Conapesca o de la Armada de México deberían redoblar la vigilancia.

En la reunión entregaron recursos a pescadores de escasos recursos económicos, así como permisos para el aprovechamiento de especies marinas.

Noticia anterior

Obras en municipios por más de 1,300 mdp

Siguiente noticia

Créditos para 580 microempresarios