Inicio»Local»Quiere edil capitalino aumentar 3% Predial

Quiere edil capitalino aumentar 3% Predial

0
Compartidos
Google+

El Ayuntamiento de Campeche actualizará las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2020, a un valor fiscal de tres por ciento, lo que representará para los campechanos un incremento en el pago del Impuesto Predial.

Así lo confirmó el secretario de la Comuna, Paul Alfredo Arce Ontiveros, al comparecer ante diputados locales del Congreso del Estado, ante la negativa del alcalde panista, Eliseo Fernández Montúfar, de ir a defender su Ley de Ingresos para el próximo año.

Ayer correspondía comparecer ante los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad; de Hacienda Pública y Fortalecimiento Municipal, al alcalde capitalino, pero prefirió enviar a Arce Ontiveros.

El funcionario municipal fue el más cuestionado por los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante la pretensión de incrementar las tablas de valores catastrales hasta un tres por ciento, con la argucia del factor inflacionario.

Pero justificó la ausencia de su patrón con el pretexto de una reunión con motivo de las actividades del aniversario de Campeche como Ciudad Patrimonio. “Están aquí varios alcaldes por el 20 aniversario del nombramiento, y tenían un evento a las 9:00 de la mañana ya programado desde hace un mes”.

Señaló que el Ayuntamiento de Campeche contempla para el próximo año ingresos por mil 533 millones 171 mil 551 pesos con 25 centavos, que representan 30 por ciento más respecto al 2019, pero esto no es porque soliciten más, sino que lo que calculan en función a los comparativos de los últimos tres años.

También explicó que la propuesta de Fernández Montúfar sobre la prórroga de los valores fiscales de la propiedad inmobiliaria, mediante las tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el próximo ejercicio fiscal, corresponde a una actualización del tres por ciento.

“No se aumenta el Impuesto Predial en 2020, sólo se actualiza su base tributaria con un factor de inflación menor al oficial del Banco de México”.

Fue cuestionado por diputados de Morena sobre la supuesta gestión de 300 millones que habían obtenido en Sedatu, anunciados por el alcalde hace unos meses, y que iban a ejecutarse en el 2020, pues en la Ley de Ingresos, en el rubro de Transferencias y Asignaciones tienen contemplados 92 millones, de los cuales uno es referente a Conagua y el otro al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.

Los morenistas también exhibieron que en el artículo 108 pretenden aumentos a los diferentes derechos que se cobran por la expedición de diversos documentos y certificaciones, mismos que son requeridos por autoridades, y usados por las personas en todo lo relacionado a actos como donaciones, compra-ventas, entre otros, aumentos que exceden el límite máximo obligatorio establecido en la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche.

Noticia anterior

Inicia la 2ª Expo Vivienda

Siguiente noticia

Solicitan a alcaldesa Uc sustentar insinuaciones