Inicio»Local»En marcha “Juntos por la paz”, programa contra las adicciones

En marcha “Juntos por la paz”, programa contra las adicciones

0
Compartidos
Google+

A fin de prevenir el consumo de estupefacientes entre los jóvenes campechanos y concientizar a la sociedad sobre sus riesgos, a través de acciones interinstitucionales en temas deportivos, sociales, culturales, etcétera, la Secretaría de Salud (SSA) dio el banderazo de inicio a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ‘Juntos por la Paz’.

El titular de la dependencia estatal, Rafael Rodríguez Cabrera, recordó que el Seguro Popular pasó a ser el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, y está en análisis una propuesta para modificar la SSA federal e integrar el tema de adicciones y salud mental.

Junto al director del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm), Gilberto García Salazar, adelantó que a partir del primero de enero de 2020 y durante 180 días, la SSA trabajará en la adecuación de las leyes para la operatividad del nuevo instituto, con todas las atribuciones adicionales del extinto Seguro Popular.

Señaló que cuando un joven entra al mundo de las adicciones, debe analizarse si detrás existen problemas en su salud mental, pues pueden existir signos de depresión, ansiedad u otros, que pudieran identificarse para prevenirlo.

Por ello, destacó que ‘Juntos por la Paz’ abre una doble vía que evitará por un lado el tema de las adicciones, y por el otro, permitirá recomponer el tejido social, familiar y la estructura de las personas.

La SSA, anticipó, dará a conocer el calendario de actividades a realizar en todo el año, entre ellas deportivas, sociales, culturales, las cuales buscarán incentivar la participación de los adolescentes y jóvenes en los municipios y comunidades del Estado.

Aseguró que las dependencias del Gobierno del Estado irán a los lugares más recónditos donde haya problemas, a fin de alejar a los jóvenes y adolescentes de las drogas y retomar el hilo en el tema de salud mental, pues esa es la instrucción del gobernador Carlos Miguel Aysa González.

Por su parte, García Salazar refrendó el compromiso de Campeche para concretar esta estrategia que inició a mediados de este año y destacó que el Sannafarm es el único centro de atención en el sureste del país que se especializa en el tratamiento de niños y adolescentes.

Además, cuenta con los tres niveles de atención: prevención, consulta externa e internamiento, y con el complemento del proceso de rehabilitación.

Noticia anterior

Aumentará presupuesto para salud en el 2020

Siguiente noticia

Invitan a población a donar juguetes y ropa