Inicio»Local»Con autismo uno de cada 5 mil niños

Con autismo uno de cada 5 mil niños

0
Compartidos
Google+

En Campeche se estima que uno de cada cinco mil niños tiene Trastorno de Espectro Autista (TEA), que puede detectarse desde el primer año de vida, informó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera.

Agregó que no existen datos oficiales sobre el número de personas que presentan TEA, sin embargo, el DIF Estatal y la Secretaría de Salud cuentan con programas para  brindarles tratamiento.

Es un padecimiento relativamente raro en el Estado de Campeche, expuso, pero exhortó a los padres de familia y a la sociedad en general a ayudar a las autoridades a detectar cualquier tipo de discapacidad, incluyendo el TEA.

“El niño se aísla mucho, y es poco lo que se sabe de esta enfermedad y sus causas, aunque la han querido asociar a situaciones como las vacunas, pero eso es totalmente falso, científicamente no hay nada comprobado”.

No se cuenta con una causa, por lo cual es muy difícil encontrar un tratamiento para evitarla. “No hay vacuna, ni hay manera de hacer ingeniería de los genes para evitarlo”, expresó Rodríguez Cabrera.

A los pacientes se les otorga medicamento para controlar la ansiedad y la depresión, si llegan a presentarse, pues no todos los pacientes tienen los mismos síntomas.

Cuando acudimos a las comunidades rurales, los padres de familia no informan, no sacan al niño para que lo valoremos, y es importante detectarlo, pues dependiendo de la profundidad del padecimiento se requiere educación especial o medicamentos, lamentó.

Desde el primer año de edad —señaló por último—, se puede detectar el TEA, pues “el niño no se interrelaciona con el medio; lo frecuente es que en la primera infancia, en los primeros cinco años, se empieza a detectar que el niño no aprende adecuadamente y que no responde bien a los estímulos externos”.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Jóvenes, 40% de suicidas