Inicio»Local»Jóvenes, 40% de suicidas

Jóvenes, 40% de suicidas

0
Compartidos
Google+

Tomando en cuenta que el 40 por ciento de las personas que optan por el suicidio son jóvenes, el Instituto de la Juventud de Campeche (Injucam), en coordinación con la Secretaría de Salud, llevará a cabo acciones de prevención y concientización en comunidades rurales.

Eduardo Arévalo Muñoz, director del Injucam, precisó que a partir del mes de febrero del próximo año, pondrán en marcha caravanas para llegar a las comunidades más apartadas y realizar una campaña para prevenir el suicidio.

“Se busca detectar a las personas que presentan síntomas de depresión o alguna otra enfermedad que los pudiera orillar al suicidio”.

Además, los padres de familia serán sumados a las acciones, para que sean los primeros en detectar algún síntoma o conducta relacionada con la depresión o la tristeza.

“Haremos un trabajo en conjunto con padres de familia. Ya fuimos capacitados por la Secretaría de Salud, y estaremos aplicando esos conocimientos para detectar posibles casos de depresión o ansiedad que pudieran orillar a los ciudadanos al suicidio”.

Lamentó las altas cifras registradas en el Estado, y más aún que los jóvenes sean víctimas de esta situación que ocupa a todas las instancias del Gobierno Estatal.

Estas acciones —continuó Arévalo Muñoz—, no se deben de ver como estrategias únicas, debido a que son parte de un plan transversal con las secretarías de Salud y de Cultura y las instancias culturales.

“Sí vamos a estar en las escuelas con las pláticas de prevención, pero también vamos a ir al territorio donde están los jóvenes, a los barrios, a las colonias, a los municipios, para con esta guía detectar posibles casos de suicidio”.

Consideró que no sólo se debe hablar del suicidio, sino también de temas como la ansiedad y la depresión, pues “generalmente estas son las etapas previas, por eso queremos llegar a todos los rincones y hablar con padres, maestros y con los jóvenes para que ellos lleven este mensaje”.

Además de la SSA, se sumará el Gobierno Federal, a través de la Campaña Nacional Contra las Adicciones, que también atienden temas de drogadicción y alcoholismo, finalizó Arévalo Muñoz.

Noticia anterior

Con autismo uno de cada 5 mil niños

Siguiente noticia

Se cumplen metas del plan petrolero