Inicio»Local»Objeción de conciencia es opción para médicos: SSA

Objeción de conciencia es opción para médicos: SSA

0
Compartidos
Google+

El secretario de Salud (SSA), Rafael Rodríguez Cabrera, indicó que en los estados donde es legal el aborto, los médicos pueden argumentar objeción de conciencia que consiste en la negativa a prestar este servicio, porque va en contra de sus principios.

A nivel nacional se discuten este y otros temas referentes a la Ley de Salud, empero, será hasta que se aterrice a nivel federal cuando en Campeche quede claro.

“El médico tiene su criterio, cuando una institución firma un convenio o se adhiere a un protocolo de actuación ante cierto diagnóstico, él también tiene su conciencia.Vamos a ser más específicos, en el tema de la atención al aborto: una institución está dentro de la normatividad para realizarlo, pero si el médico no es su convicción hacerlo, se puede negar, y se conoce como objeción de conciencia”.

Y señaló que es el caso de los pacientes que no aceptan transfusiones, a quienes hay que respetar por su integridad, creencias, costumbres, y así como este, los médicos tienen sus derechos.

El funcionario admitió que en el Estado existe la objeción de conciencia, pero esto no aplica para la atención de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

“Es difícil lo del VIH porque existe, ya tenemos las maneras de proteger al médico para evitar el contagio, y si este es cuidadoso con los procedimientos y los instrumentos adecuados, es difícil que se pueda contagiar”.

Aunque reconoció que en el 2018 se registró una denuncia, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche emitió una recomendación.

Rodríguez Cabrera apuntó que a fin de evitar un mal trato hacia los pacientes, retomarán las pláticas de capacitación para los médicos, “porque también está cambiando la normatividad en derechos humanos, están cambiando las reglas de operación de la salud; la desaparición del Seguro Popular traerá algunas actividades que tendremos que retomar y capacitar, y está el tema de la objeción de conciencia”.

Noticia anterior

Seguirá tiempo estable

Siguiente noticia

Ayudan becas “Benito Juárez” a abatir deserción en Cetmar