Inicio»Local»Ya contamos aquí con norma parecida a la “ley Olimpia”

Ya contamos aquí con norma parecida a la “ley Olimpia”

0
Compartidos
Google+

Aunque no con la denominación de “ley Olimpia”, Campeche cuenta con un tipo penal que castiga hasta con cuatro años de prisión a quienes difunden imágenes de una persona sin su consentimiento, y que atenta contra su integridad, prestigio y autoestima, manifestó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Ángel Chuc López.

Consideró que toda ley creada con el fin de evitar perjuicios a la sociedad es bienvenida, y aunque reconoció que la “ley Olimpia” aprobada en la Ciudad de México, y que castiga la violencia digital, es un gran logro para la capital del país, resaltó que Campeche va un paso adelante en cuanto a ese tema.

Chuc López explicó que abordada desde el punto de vista de la ley penal, es el último recurso que tiene el Estado a efecto de castigar este tipo de conductas, no obstante, ya en el Código Penal del Estado de Campeche, aunque no con esa denominación y precisión, sí hay la disposición para castigar a quien difunda imágenes sin el consentimiento de la persona que aparece.

“Hay en la entidad una ley para castigar a quien las pueda difundir con la intención de dañar su autoestima o prestigio, todo eso está regulado, sin embargo, lo que motivó a la ley de referencia son las circunstancias actuales con las que se manejan las redes sociales”.

En este sentido, planteó que lo que se podría hacer con la ley existente en Campeche es una mejora que esclarezca el tema digital, aunque aseguró que en la entidad estos casos no son recurrentes, se han registrado sólo algunos asuntos relacionados con este tipo penal.

El magistrado añadió que esta ley con la que cuenta el Estado cumple con el propósito de sancionar a quien o quienes atenten contra la integridad de una persona por la difusión de sus imágenes.

Y externó que aunque han sido pocos, ya se ha tenido registro de algunos procesos penales por la exposición de imágenes a través de redes sociales que representan un daño a la persona que aparece en las fotografías.

Noticia anterior

Invitan a los campechanos a participar este domingo 15

Siguiente noticia

Pulperos terminarán endeudados este año