Inicio»Local»Violencia política es obstáculo para féminas

Violencia política es obstáculo para féminas

0
Compartidos
Google+

El reconocimiento de México a los derechos de ciudadanía de las mujeres llegó tarde, y hoy por hoy, la violencia política es el mayor obstáculo al que se siguen enfrentando, expuso la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, al dictar la conferencia magistral “Violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Frente a la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González; el vocal del INE en la entidad, Luis Guillermo Alvarado Díaz; así como representantes de partidos políticos, lamentó que las féminas no sólo han sido excluidas del ámbito político, sino del científico, entre otros.

“No nos sorprende que llegamos a la Constitución de 1917, que fue reconocida a nivel mundial por ser bastante progresista, sobre todo por el reconocimiento a derechos sociales y colectivos, pero que no reconoció los derechos de ciudadanía de las mujeres”.

Y recordó que en las elecciones del 2018, la candidata del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, fue víctima de violencia política de género, pues para que la gente no votara por ella, los detractores decían que era como votar por la reelección de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

“Intrínsecamente lo que se estaba argumentando es que ella era manipulable, y cuando llegara al cargo público, iba a ser única y exclusivamente lo que le mandara su esposo”.

A nivel nacional, se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas hasta 1953, y en 1955, por primera vez, ellas pudieron ejercer este derecho, evocó.

“Comparándonos con América Latina, vemos que el reconocimiento que hizo México sobre los derechos de ciudadanía de las mujeres llegó un poco tarde. Las realidades que enfrentamos hombres y féminas son distintas, las circunstancias que afrontamos no son iguales”.

Ravel Cuevas refrendó el compromiso de las autoridades electorales para construir un sistema democrático mucho más justo e incluyente, pensando en que hay un valor que es inherente a la democracia, que es la igualdad.

Noticia anterior

Entregan credenciales a 9 guías de turistas

Siguiente noticia

De 17 asociaciones, sólo 3 serían partidos