Inicio»Local»Más recursos para mejorar seguridad

Más recursos para mejorar seguridad

0
Compartidos
Google+

Tras la entrega junto con el gobernador Carlos Miguel Aysa González 90 nuevas unidades y equipos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, activar sistemas de semaforización del distribuidor vial y 210 cámaras de videovigilancia en siete municipios, con inversión superior a 148 millones de pesos, el secretario  ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Leonel Cota Montaño, anunció que Campeche recibirá mayor presupuesto para seguridad, ya que es la entidad más segura del país y hace buen uso de los recursos públicos.

En el Foro Ah Kim Pech, sede del evento, Cota Montaño afirmó que con datos de octubre pasado Campeche es el más seguro de la República, y si bien hubo “competencia” con Yucatán,  “en este informe que hoy entrego, efectivamente se encuentra en el lugar 32 de la seguridad pública, como el mejor Estado del país”.

Estos avances, subrayó, certifican el esfuerzo y el buen uso de los recursos públicos que el Gobierno Federal entrega a Campeche. Hoy pudimos dar fe de este esfuerzo y de los resultados muy concretos para tener cuerpos de seguridad confiables. Si no hay confianza del ciudadano la tarea falla, porque lo mínimo que espera es que los gobiernos cumplan con garantizarle seguridad y tranquilidad, observó.

Debido a que Campeche está cumpliendo con su tarea en seguridad, recibirá más recursos en el 2020, como establece la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para corresponder a los estados más seguros, afirmó.

El gobernador Aysa González expuso que si bien Campeche es el Estado más seguro del país, mientras haya un delito, ningún campechano estará satisfecho, y por ello la obligación es seguir trabajando en esa materia.

Cota Montaño y Aysa González entregaron con inversión de 36 millones 449 mil 905 pesos, 46 unidades terrestres a la SSP, entre camionetas y motos tipo patrulla, y a la Fiscalía 44 nuevos vehículos, como camionetas, autos tipo Sedán y motocicletas. Ambas corporaciones también recibieron equipo policial como uniformes y accesorios, por más de 22 millones 475 mil pesos.

También entregaron constancias a 73 elementos de la XXI Generación de la Policía Estatal Preventiva y a integrantes de la Guardia Nacional, por su participación en el curso Protocolo Nacional de Primer Respondiente e Informe Policial Homologado.

Por la mañana, Cota Montaño y Aysa González inauguraron en el distribuidor vial el sistema de 41 semáforos, de los cuales 11 son vehiculares y 30 peatonales. Éstos últimos cuentan con dispositivo de audio para que las personas con debilidad visual escuchen el sonido y puedan cruzar con seguridad. También pusieron en servicio el módulo de Control y Vigilancia de la avenida Francisco I. Madero. En ambas obras se destinaron 14 millones 646 mil 572 pesos.

En las instalaciones del C-5 pusieron en marcha 210 cámaras de videovigilancia en los municipios de Campeche, Carmen, Calkiní, Hopelchén, Champotón, Escárcega y Candelaria, con inversión de 62.5 millones de pesos. Con estos equipos suman 620 cámaras en operación en la entidad.

Asimismo, con costo de 12 millones 764 mil 326 pesos, activaron seis nuevos arcos inteligentes del Registro Público Vehicular (Repuve) en Calkiní, Candelaria, Champotón, Chiná, Hopelchén y Sabancuy.

 

Combate coordinado contra la criminalidad

 

Además de combatir coordinadamente la incidencia delictiva en estados con alto nivel de criminalidad, como Tabasco y Quintana Roo, en Campeche se proyecta reforzar la presencia de la Guardia Nacional en Ciudad del Carmen, para enfrentar los retos de seguridad que se resienten en esa zona, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Leonel Cota Montaño.

Campeche marcha bien, aunque enfrenta “retos importantes”, como en Ciudad del Carmen, reconoció. Sabemos que es uno de esos retos, por lo que se pondrán en marcha operativos específicos apoyados por elementos de la Guardia Nacional, del Gobierno del Estado y del Municipio.

Lo importante es coordinar los esfuerzos federales con los locales, y que el compromiso sea impulsar esas acciones a través de la Guardia Nacional, que se ha denominado como estrategia nacional, y en el ámbito estatal, a la Policía Cívica. Por ello se buscan nuevos elementos para cesar a los que no pasen los sistemas de control de manera correcta y, mejorar los ingresos de las policías, que son vitales, para poder exigir resultados.

Se aprobó un incremento en los recursos que otorga el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el cual se dará a conocer el próximo 18 de diciembre, apuntó.

Cuestionado por la inseguridad en estados vecinos y si el tráfico de drogas podría afectar en el Estado, Cota Montaño aseguró que trabajan con los gobiernos estatales de la región sur–sureste del país para disminuir las cifras, y se han empezado a registrar algunos resultados en Tabasco “de manera importante”, y confió en que pronto Quintana Roo pueda sumarse a este esfuerzo.

“No estamos dando golpes de ciego. No vamos a Tabasco a torear los problemas y a mandarlos a otros entidades. También estamos trabajando en Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y en Campeche. El objetivo de la Guardia Nacional es primero reconquistar el territorio que estaba perdido, entregado a grupos delictivos y después vamos a los estados y municipios”, aclaró.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

En mesa resolverán quejas del Sutcobacam