Inicio»Local»Consulta en 10 de 11 municipios

Consulta en 10 de 11 municipios

0
Compartidos
Google+

Serán instaladas 54 casillas en 10 de los 11 municipios del Estado de Campeche, donde se repartirán unas 212  mil boletas para que los ciudadanos puedan opinar en torno al proyecto del Tren maya, reveló el jefe del departamento de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación, Héctor Manuel Peralta Sarabia.

Más de 20 representantes de instituciones federales y estatales, añadió, serán los órganos garantes durante la consulta por el Tren Maya que se llevará a cabo este domingo 15 de diciembre y resolverán cualquier contingencia que pudiera presentarse durante el desarrollo de la jornada ciudadana.

Peralta Sarabia aclaró que participarán este domingo en calidad de observadores de la etapa constructiva del proyecto del Tren Maya. Es decir, cuando la opinión de la población se vierta. En los cinco estados en los que está proyectado el tren se tiene participación de los pueblos y comunidades indígenas, tanto en Chiapas como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

Los protocolos que marca la Organización Internacional del Trabajo para que se lleve a cabo una consulta incluye varias etapas, indicó, entre ellas la informativa, que ya se desarrolló en las comunidades por donde se estima que pasarán las vías férreas, para dar detalles del proyecto a los pobladores y aclarar dudas de todos los grupos organizados y ciudadanos. La fase deliberativa fue cuando las comunidades y sus asambleas decidieron si les conviene o no el proyecto.

Finalmente está la etapa consultiva, que es la que se llevará a cabo este domingo  en 10 de los 11 municipios campechanos —solo se excluirá a Palizada—, en la que se emitirá la opinión de los ciudadanos.

En general el proyecto ha sido bien aceptado, aseguró Peralta Sarabia,  y no ha habido mayor resistencia, aunque reconoció que han surgido dudas propias de la naturaleza del proyecto, principalmente sobre el futuro que tendrán las viviendas que se encuentran próximas a las vías del tren.

“Nos manifiestan sus dudas respecto a las afectaciones que pudiera haber por el territorio en esta parte, y ya trabaja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para determinar cómo se va a resarcir el daño que pueda causar el Tren Maya en caso de que tenga que atravesar por comunidades indígenas”.

Se está informando acerca de los beneficios en términos de desarrollo, apuntó, principalmente económico para las regiones, y la manera en que estas personas pueden participar en el proyecto, y convocó a los ciudadanos a salir a las urnas a dar su opinión, tanto los que están en contra, como quienes lo respaldan, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido a respetar el veredicto popular.

Noticia anterior

Carmen ya es sede oficial de Petróleos

Siguiente noticia

Piden a ediles defender la soberanía territorial