Inicio»Local»“Caliente” la frontera Guatemala-Calakmul

“Caliente” la frontera Guatemala-Calakmul

1
Compartidos
Google+

CALAKMUL.— La franja fronteriza entre México y Guatemala está más caliente que nunca. Y no parece que existan los químicos para reducir la temperatura. Aún más, si los tuvieran, no tendrían los elementos y las herramientas para atemperarla. En los caminos, los que se aventuran con pocas expectativas, difícilmente llegan a su destino. Las noches tardan más que los días. No parece zona de guerra, pero el ambiente es irrespirable. Hay desconcierto y temor.

Información oficial señala que de abril a la fecha han localizado en esta zona 17 avionetas en pistas clandestinas, y sólo el pasado domingo los radares del Ejército ubicaron cuatro vuelos ilegales, aunque el reporte final es que localizaron dos narconaves en áreas de Quiché e Izabal. Esa es la realidad, aunque no la cobije la certeza, o los verificadores callen, para no causar alarma.

El Ejército mexicano reportó que hasta el 4 de diciembre pasado las fuerzas de seguridad habían localizado 47 aeronaves en toda la geografía campechana, de las que 17 corresponden a esa ‘zona caliente, en donde la tarde del pasado domingo las autoridades militares reportaron los sobrevuelos sobre territorio mexicano, que se habrían desviado hacia tierras de Guatemala para evadir la intercepción.

La densa selva, la dispersión de las comunidades y la existencia de brechas por donde se asegura que trafican a indocumentados centroamericanos, dificultan la vigilancia militar y facilitan la operación de las aeronaves, que en ocasiones sólo arrojan los paquetes a zonas con coordenadas debidamente identificadas, en donde otro grupo de cómplices se encarga de recogerlos, llevarlo a bodegas seguras o bien enterrarlas para evitar su incautación.

El Ejército guatemalteco ha sostenido enfrentamientos armados con grupos de narcotraficantes, como el que  se registró en el parque nacional Laguna del Tigre, Petén, luego que el coronel Óscar Pérez Figueroa detalló que radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) detectaron un vuelo ilegal con trayectoria hacia ese lugar, por lo que enviaron unidades terrestres.

Al llegar, encontraron un jet y fueron recibidos por personas armadas, por lo que se produjo el enfrentamiento, en que uno de los presuntos narcotraficantes resultó herido. Los atacantes pretendían impedir que las unidades militares llegaran al jet que trasladaba varios paquetes de cocaína. Tras la balacera fueron aseguradas seis personas, entre ellas un funcionario del Gobierno municipal panista de Candelaria, Campeche.

Estos hechos confirman que Calakmul, la región fronteriza entre México y Guatemala, se ha convertido en la más activa para el narcotráfico internacional. Aquí la espesura de la selva sigue siendo el principal aliado para que los narcodelincuentes concreten sus operativos.

 

Consulado daría asistencia legal a narco-funcionario

 

Ni en la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) ni en la Fiscalía General de la República (FGR) hubo información sobre la presunta detención en Guatemala del director de Protección Civil del Ayuntamiento de Candelaria, Miguel Acosta González, tras operativo militar en la madrugada del lunes pasado.

De ser cierta la información será a través del consulado de México en Guatemala que se le proporcione asistencia a Miguel —así como a los tres mexicanos más detenidos—  al momento de enfrentar el proceso judicial en ese país. Por lo pronto los mexicanos se encuentran a disposición de las autoridades guatemaltecas.

En la Delegación de la FGR fuentes no oficiales señalaron que no han recibido notificación ni solicitud de colaboración de instancia o dependencia alguna en torno al tema. En caso de haber algún requerimiento, será a través de la FGR central que se lleven a cabo las diligencias.

En la Fgecam se lavaron las manos para brindar información, ante el argumento de que es del ámbito federal, mientras que en la 33 Zona Militar en Campeche hubo hermetismo.

Fuentes guatemaltecas, replicadas a nivel nacional, informaron que la madrugada del lunes 16 de diciembre militares llevaron a cabo un operativo en la Laguna del Tigre, San Andrés Petén, donde sostuvieron un enfrentamiento a balazos.

Tras la refriega, en la que una persona falleció, fueron asegurados casi 2 mil 600 kilos de cocaína, dos mil 572 paquetes, con precio aproximado de 40 millones de dólares en el mercado negro.

También incautaron una pista clandestina, un narco jet y seis personas, entre ellos cuatro mexicanos, Axili A.M.O., Aarón B.M., Guadalupe P.B. y el supuesto funcionario municipal panista de Candelaria Miguel A.G.

 

Hecho aislado la detención de un funcionario: PAN

 

El exdirector de Protección Civil del Ayuntamiento de Candelaria, Miguel Acosta González, detenido en Guatemala presuntamente por narcotraficante, no es militante del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró su dirigente estatal Pedro Cámara Castillo, al respaldar al alcalde Salvador Farías González, “por tratarse de un hecho aislado que no afecta su imagen ni aspiraciones”.

“No lo mancha, porque es situación ajena a él. Era un funcionario del Ayuntamiento que falló a la confianza, y sus actos no son responsabilidad del edil candelarense”, justificó.

El hoy imputado en delitos de narcotráfico tenía intenciones de afiliarse al PAN, y no lo concretó  porque el proceso estuvo cerrado durante ocho años, pero su conducta va en contra de los principios y las doctrinas del panismo.

Insistió en que no mancha el prestigio ni la imagen de Farías González, a quien le ofreció todo su respaldo. Es un hecho aislado, y lo que no te mata te hace más fuerte. La honestidad de Chava Farías no se discute. Será el único en gobernar un municipio por 12 años y sin enfrentar procesos por mal manejo de recursos o corrupción, lo que prueba que se ha conducido a favor de su pueblo, y le ha valido la confianza para estar al frente del Ayuntamiento.

Tampoco se afecta el posicionamiento del edil candelarense, que permanece como una de las cartas fuertes a la candidatura a la gubernatura del PAN para 2021. Pese a los intentos por ensuciar su imagen, resultará como cuando lo llamaron despectivamente aldeano, y al final resultó ser referente del panismo.

Noticia anterior

Más coordinación para la seguridad

Siguiente noticia

Portada Carmen