Inicio»Local»Recomienda el IMSS evitar uso de pirotecnia

Recomienda el IMSS evitar uso de pirotecnia

0
Compartidos
Google+

“Una de las principales demandas de atención en los servicios de urgencias de las unidades médicas y hospitales durante las fiestas decembrinas se debe a quemaduras por utilizar pirotecnia”, indicó el coordinador de Atención y Prevención de Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Eduardo Sánchez Mejía, al exhortar abstenerse de comprar este tipo de artefactos especialmente para los menores de edad.

Manifestó que para disminuir riesgos y prevenir accidentes como quemaduras en manos, cara, brazos, piernas abdomen, tórax y genitales, pudiendo ser de primer, segundo y tercer grado, lo idóneo es evitar usar pirotecnia, especialmente los menores  de edad.

PELIGROSOS

Los artefactos que contienen pólvora aunque parezcan inofensivos sí representan un peligro, pudiendo ser cerillitos, luces de bengala, palomitas, cohetes, entre otros, debido a que los percances ocurren en cualquier momento y en ocasiones con consecuencias lamentables como la pérdida total de las extremidades.

“Los objetos que contienen pólvora una vez encendidos son incontrolables, entre más elevada sea la temperatura y el tiempo de contacto, más profunda es la quemadura y aumenta el riesgo de complicaciones, por ende la prevención es la mejor forma de evitar cualquier accidente, estar en contacto con fuego pone en peligro no sólo a quien lo manipula, sino a quien está a su alrededor”, sostuvo.

En caso de presentarse alguna quemadura por productos fabricados con pólvora, recomendó alejar a la persona afectada del objeto que lo causó, quitar la ropa si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia, lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura.

Evitar el consumo de medicamentos sin receta y acudir de inmediato al área de urgencias de la unidad médica más cercana para recibir valoración y atención según la lesión. Si la quemadura es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado.

 

Noticia anterior

Captará la Canaco vales por 100 mdp

Siguiente noticia

Recibe Enrique Ku Herrera la medalla “Flores Pacheco”