Inicio»Local»Abolir secreto pontificio, paso a la transparencia

Abolir secreto pontificio, paso a la transparencia

0
Compartidos
Google+

Con la abolición del secreto pontificio, la Iglesia abre su compromiso a la transparencia y a seguir apoyando a las víctimas de abuso sexual para que pueda darse un proceso de manera transparente y sana, manifestó el vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas González.

Explicó que el pasado 17 de este mes el papa Francisco decidió abolir el secreto pontificio para los procesos del clero en materia de abuso sexual a menores. Esta decisión permitirá que los documentos sean transmitidos a las justicias nacionales cuando sean solicitados por las víctimas.

“El secreto pontificio era un medio en el que los procesos internos de la Iglesia en materia de abuso sexual y de otro tipo se mantenían en reserva y sólo eran autorizados por el papa cuando eran solicitados este tipo de documentos”, detalló.

Esto significa que las diócesis y órdenes religiosas deben entregar a la justicia todos los documentos que requieran fiscales y jueces. Ya no hay secreto pontificio en esas materias, ni respecto a las autoridades civiles ni respecto a las víctimas, que podrán conocer la situación de sus denuncias y las penas impuestas a los culpables.

Es un paso de gigante hacia la cultura de la transparencia, el sentido cívico y la ayuda a las víctimas. La entrega de documentos a los tribunales civiles que los requieran será una excelente ayuda a la justicia, dejando definitivamente atrás el abuso de ese secreto para obstruir la justicia. Es importante recalcar que no es para cualquier persona que lo solicite.

“Finalmente se debe de tomar en cuenta el derecho a la buena fama y el respeto a la persona, sea el caso de la víctima o del victimario debe de llevar un proceso de respeto a cada persona, por lo tanto solamente es cuando las autoridades civiles lo necesiten”.

Noticia anterior

Ha brindado Cruz Roja 95 auxilios durante operativo

Siguiente noticia

Garantiza SSA atención médica en las vacaciones