Inicio»Local»No autorizó Congreso incrementos al agua

No autorizó Congreso incrementos al agua

0
Compartidos
Google+

Usuarios del agua potable en Campeche que sufran incremento en las tarifas del servicio pueden recurrir al amparo, que seguro ganarán, porque el Congreso del Estado no le autorizó al edil Eliseo Fernández Montúfar ningún aumento.

Sin embargo, con argucias en su reglamento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), se atrevería a dar un golpe a la economía de los campechanos, advirtió el líder de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, José Luis Flores Pacheco.

“El Congreso del Estado no autorizó ningún incremento, pero vamos a ver si el alcalde de Campeche, con base en sus propias leyes internas en las que existe  ambigüedad, se atreverá a aumentarle al agua; esperamos que no, porque de lo contrario estaría violando la Constitución”.

El legislador morenista explicó que los ayuntamientos de Carmen y Campeche, por ser municipios amplios y tener varios distritos, cuentan con un Consejo en el Sistema Municipal de Agua Potable en el que toman sus propias decisiones para modificar ciertos costos, pero es inconstitucional, pues a nivel nacional la facultad de ajustar las tarifas es de los congresos locales, no de las comunas, por lo tanto, los diputados decidieron que no haya incremento.

Flores Pacheco aseguró que el presidente municipal capitalino no sólo propuso incrementar el costo del agua sino que, con decisión insensible, pidió que le autorizaran cortar el servicio a quienes se retrasen dos meses, pero no se le permitió.

“Inclusive en su Ley Orgánica, en su transitorio cuarto, el munícipe propuso que a los dos meses de que un ciudadano no haya pagado el agua, se le corte, eso no lo pudiéramos hacer, es insensible, por lo que se eliminó el artículo, ya no está como él quiso”.

Y anticipó que la bancada de Morena estará pendiente de que el Ayuntamiento de Campeche no aplique mayores costos por este servicio, de lo contrario, respaldará a los ciudadanos que deseen ampararse, porque si el órgano máximo del Congreso del Estado ya dijo que no debe haber incremento, la Comuna debe hacerle caso.

Noticia anterior

Prevén tiempo estable

Siguiente noticia

A impartir educación ambiental sustentable