Inicio»Local»Concientizan sobre eliminación paulatina de bolsas de plástico

Concientizan sobre eliminación paulatina de bolsas de plástico

0
Compartidos
Google+

Un plazo de 12 meses, es decir a finales de 2020, se fijó en la reforma a Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado para que todos los establecimientos comerciales de la entidad, acaten el decreto que prohíbe el uso de bolsas de plásticos y popotes, o de lo que contrario serán sujetos a multas que van de los mil 689 pesos hasta el millón 689 mil 800 pesos.

El propósito de esta reforma es concientizar sobre la conveniencia de la eliminación paulatina de la utilización de plásticos desechables de un solo uso, con la finalidad de disminuir el deterioro del medio ambiente.

Las bolsas de plástico hechas con resinas de polietileno y polipropileno, fueron introducidas en la vida diaria en la década de los 70’s, y se volvieron objetos cotidianos utilizados para transportar pequeños productos.

Estas bolsas rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a través de su distribución gratuita en supermercados y tiendas de autoservicio, sustituyendo a las cajas, canastas, redes y bolsas de papel que se utilizaban cotidianamente.

Se expone que la producción y consumo de este material en grandes volúmenes representa un problema ambiental, debido a que se comporta como un residuo acumulativo en los sitios en los que se deposita al final de su vida útil. Más del 80 por ciento de la basura en los mares es plástico.

Se tienen identificados 10 productos plásticos de un solo uso que en conjunto constituyen el 70 por ciento de la basura en el mar y en las playas; entre ellos se encuentran las bolsas de plástico y popotes. Estos se han encontrado en especies marinas, como tortugas, focas, ballenas y aves, pero también en peces y mariscos, y por lo tanto en la cadena alimentaria humana.

En muchas ciudades del país, incluyendo la ciudad capital, los residuos plásticos ocasionan obstrucciones en el sistema de drenaje pluvial y alcantarillado, impidiendo el flujo del agua y provocando recurrentes inundaciones.

Campeche se suma a los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, que han modificado sus legislaciones para abonar al cuidado del medio ambiente disminuyendo o prohibiendo el uso de bolsas de plástico, popotes o artículos de un solo uso no biodegradable.

Noticia anterior

Promueve SNTE juicios para el pago correcto de jubilaciones

Siguiente noticia

Reconoce edil inmadurez política de algunos en AN