Inicio»Local»Van ganaderos por penas más duras para el abigeato

Van ganaderos por penas más duras para el abigeato

0
Compartidos
Google+

Ganaderos campechanos presentarán ante el Congreso del Estado una iniciativa para incrementar a 15 años como mínimo la pena a quienes  incurran en el delito de abigeato, ya sea de manera directa en el robo o bien, comprando carne sabiendo que el animal es robado, así como también a quien ayude para su traslado, manifestó el presidente de la Unión Ganadera Regional, Omar Arjona Ceballos.

Reconoció que muchos de los ganaderos víctimas de abigeato no denuncian por miedo a ser atacados por los delincuentes, quienes en la mayoría de las veces acuden armados a cometer el robo.

Resaltó que es una realidad que “los ganaderos no se atreven a hablar por miedo, por sentirse inseguros, y es que en diversos casos de robo de ganado ya se ha detectado que quien roba los ranchos está armado y nadie quiere arriesgar su vida”.

Comentó que será tentativamente en el mes de febrero cuando se presente esta iniciativa ante el Congreso local, pues aseguró que es urgente que el tema sea atendido lo antes posible para poner un alto a este delito que ha arrebatado las reses a los productores que hacen un esfuerzo por crecer sus cabezas de ganado.

Recordó que se han registrado casos de abigeato donde en el mismo rancho es destazado el animal y se lleva a vender la carne a otros lugares, por ello dentro de la iniciativa de Ley contemplarán un punto en el que incluya el mismo castigo para todos los involucrados, aun cuando no hayan sido ellos quienes entren a cometer el ilícito en propiedades ajenas.

Arjona Ceballos recordó que la zona sur del Estado es la más afectada por ser en la que mayor número de ganaderos hay.

Precisó que requerirán cifras oficiales de abigeato para tener un sustento al momento de presentar la iniciativa y que no se envía a la congeladora, sino que se aplique lo antes posible para que nos ganaderos sientan que se está haciendo justicia y se animen a denunciar estos atracos.

Noticia anterior

Hay potencial para producir limón persa

Siguiente noticia

Se esconde alcaldesa Uc para no cumplir laudos