Inicio»Local»Derrama superior a los 200 millones de pesos por miel

Derrama superior a los 200 millones de pesos por miel

0
Compartidos
Google+

Aunque  la producción de miel es una de las actividades más importantes en la entidad, el año pasado se vio afectada por las condiciones climáticas adversas, pues las lluvias fueron escasas y el estiaje se prolongó,  ante lo cual se obtuvieron ocho mil 500 toneladas del endulzante que dejaron derrama económica superior a los 200 millones de pesos, dio a conocer el director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Romero Rojas.

En el 2018 —recordó—, se logró el acopio de más de 10 mil toneladas en la entidad, pero en el 2019 recepcionamos ocho mil 500, es decir, mil 500 menos debido al mal clima, aunque se compensó  en parte con mayor valor comercial.

Hay dos empresas receptoras: Miel y Cera de Campeche y Apicultores de Champotón, que  mantienen viva la actividad y a las que se les ha dotado de insumos necesarios para la producción.

“En el Estado de Campeche hay seis mil 226 apicultores, principalmente de Champotón, Hopelchén y Campeche, que destinan el 90 por ciento de la producción al mercado internacional, principalmente a la comunidad europea”.

Romero Rojas expresó que este año se espera lograr una cosecha mayor del dulce, por lo que se continuará con la entrega de insumos como azúcar para la temporada de sequía, así como equipo apícola.

“Los apicultores recibirán apoyos en el periodo crítico de floración mediante la adquisición de azúcar para alimentación de las abejas, infraestructura y equipo para incentivar aún más la producción y garantizar la inocuidad de la miel, para que se mantenga con los mejores estándares de calidad”.

 

Noticia anterior

Temen enfrentar la influencia de Carlos Romero

Siguiente noticia

Optimizan producción caminos sacacosechas