Inicio»Local»Actividad pesquera generó mil 337 mdp

Actividad pesquera generó mil 337 mdp

0
Compartidos
Google+

Campeche obtuvo el año pasado 48 mil toneladas 920 kilos de diversas especies marinas, principalmente escama, pulpo, camarón, caracol, tiburón y cazón, que al ser comercializadas aportaron mil 337 millones 783 mil pesos, informó el jefe del Departamento de Administración de Pesquerías de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Pedro José Sierra Mena.

Hasta esa fecha, la Conapesca observaba una disminución en el volumen de captura de pulpo de más de tres mil 500 toneladas, ya que en la temporada 2018 cerraron con 14 mil 780 toneladas y en 2019 alcanzaron 11 mil 200.

“El pulpo está muy por debajo en cuanto a volumen de captura respecto al volumen total de las pesquerías. Esta especie no es la pesquería principal del Estado”, aseguró.

En datos preliminares informó que hasta noviembre de 2019 se tiene registro de dos mil toneladas 111 kilos de camarón de altamar, con valor económico de 154  millones 352 mil 984.72 pesos, y precisó que estos valores también representan un descenso, aunque no detalló de cuánto fue la caída del crustáceo este año.

Además se obtuvieron de camarón de cultivo tres mil toneladas y de la especie Siete Barbas su venta dejó 25 millones 588 mil 348.31 pesos.

Sierra Mena sostuvo que las especies tienen una captura cíclica, y a ello obedece el descenso en los volúmenes de pulpo y camarón durante 2019, por lo que desestimó los señalamientos de los pescadores, quienes atribuyen la mala temporada a la falta de vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Por otro lado, informó que están concentrando la cifra de diciembre en las nueve oficinas de la Conapesca, y destacó que la entidad cuenta con una variedad de especies de capturas y es la escama la principal. Hay gente que no deja de capturar escama en todo el año, incluso en plena temporada de pulpo, observó.

Noticia anterior

Ayuntamiento sale de lista negra del IMSS

Siguiente noticia

Líderes del MOCI aún cobran en la Comuna