Inicio»Local»Afecta la luna llena captura a ribereños

Afecta la luna llena captura a ribereños

0
Compartidos
Google+

Aunque los frentes fríos favorecen que las aguas se templen, y con ello arriben las especies de escama, los efectos de “norte” de los últimos días no han sido aprovechados del todo por los pescadores ribereños, debido a la presencia de la luna grande, o luna llena, que ilumina el mar y ocasiona que los peces vean la red.

El pescador del Camino Real, Rafael Enrique Ordóñez Canché, explicó que los “nortes”, como llaman a la entrada de frentes fríos, por un lado afectan cuando traen consigo rachas de viento que provocan el cierre de los puertos y que las capitanías impidan la navegación, pero por otra parte, acarrean las especies a las orillas, y se hace más fácil la captura.

“Sin embargo, cuando hay luna llena no se puede pescar, porque queda claro y el pez ve la red, como pasa aquí en tierra, también ocurre en el mar; entonces, las especies ven la red, no se tiran, y a ello se debe que ahorita andan bajas las capturas”.

Especies marinas como la sierra son de las que más se capturan cuando hay aguas templadas a frías, a partir de noviembre y hasta marzo, cuando comienzan a registrarse las altas temperaturas.

Ordóñez Canché declaró que a más tardar a principios de la próxima semana que la luna sea nueva y comience su ciclo de oscurecimiento, volverán a repuntar los volúmenes de captura de escama, principalmente la sierra y la corvina, aunque quedará pendiente el precio, que todavía no se estabiliza.

“Antes de la luna llena se pescaban arriba de los 100 kilos de corvina por barco ribereño, el que menos traía reportaba 80 kilos, hay el producto, tal vez lo que no beneficie ahorita es el precio”.

Noticia anterior

Éxito, venta de mega rosca de 65 metros

Siguiente noticia

Que los morenistas ya no apoyan reemplacamiento