Inicio»Local»Triplicará injertos de limón persa la SDR

Triplicará injertos de limón persa la SDR

1
Compartidos
Google+

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) producirá y entregará este año 200 mil injertos de limón persa —cifra tres veces mayor a la registrada en el 2019— en el vivero Xamantún, para firmar convenios de colaboración con el sector privado y atender al sector social.

La dependencia informó que lo anterior se da en atención a las solicitudes recibidas de citricultores campechanos, y que para producir el cítrico es indispensable que sea en un vivero certificado, es decir, infraestructura y procesos específicos, lo que implica inversión elevada para el pequeño citricultor.

También aclaró que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) regula la producción y movilización de material propagativo de cítricos.

Xamantún está a cargo de la SDR, y es el único con la certificación correspondiente a nivel peninsular.

En este sentido, Desarrollo Rural expone que, a costo preferencial, la planta entregada en el programa de fomento agrícola tiene calidad fitosanitaria garantizada, lo que favorece a la citricultura estatal.

“La importancia de la planta certificada es la garantía en el tema fitosanitario, o sea, plantas que se producen en apego a la normativa emitida por el Senasica, que va en el sentido de que se protegen o se garantiza que están libres de virus como el de la tristeza. Las plantas certificadas están insertadas sobre patrones tolerantes a  plagas”.

El fomento al cultivo de lima persa se realiza a partir de la oportunidad de atender la demanda nacional e internacional, principalmente en el primer cuatrimestre del año —entre enero y abril—, donde la escasez del fruto favorece importante incremento en el precio.

Entre los programas de fomento de la SDR está el apoyo para adquirir plantas, incluso la planta certificada en viveros comerciales está entre 25 y 40 pesos por unidad, pero con el apoyo del Gobierno Estatal la cifra se reduce a 15 y de mejor calidad respecto a los no certificados.

Noticia anterior

Enfurece a Francisco Inurreta Borges la propuesta de José Flores Pacheco

Siguiente noticia

Ordena Sandy demoler locales