Inicio»Local»Operación mochila y psicólogos a escuelas

Operación mochila y psicólogos a escuelas

0
Compartidos
Google+

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció por la implementación del “Operativo Mochila” en los planteles educativos del Estado, con revisión del marco normativo y procurar pleno respeto a los derechos humanos.

El secretario general de la Sección 4, Moisés Mas Cab, recordó que otro de los planteamientos de su organización es la necesidad de dotar a las escuelas de psicólogos y trabajadores sociales para atender el comportamiento de los estudiantes en todos los ámbitos, para así tomar las debidas precauciones o intervenciones.

“Hay la necesidad imperiosa de que todos los involucrados en el tema educativo y la comunidad escolar tomen cartas en el asunto, desde el ámbito de su competencia, empezando con las autoridades. Me parece oportuno, precisó, lo que declaró el secretario de Educación de que con Derechos Humanos se va a revisar el marco normativo, y una vez que se tenga la claridad, cada quien, padre de familia, maestro, autoridad del lugar, asuma su responsabilidad”, manifestó.

El dirigente de los maestros campechanos admitió que se trata de un tema sensible, porque se trata de la seguridad de alumnos, docentes y de los mismos padres de familia que acuden a los planteles por sus hijos. Es algo mayor que se tiene que revisar, desde todos los puntos de vista, ya sea de carácter legal, educativo y formativo.

No esperemos que crezca el problema. El sindicato históricamente ha planteado la necesidad de tener especialistas en los planteles escolares, para que le den seguimiento a las conductas de los alumnos que llaman la atención, manifestó.

Mas Cab mencionó que en la última reunión que tuvieron con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se puso sobre el escritorio la necesidad de crear nuevas plazas para que sea posible tener estas figuras dentro de los planteles, y que sepan cómo resolver los problemas.

En 2019 se dio seguimiento a cuatro casos con índices de violencia contra docentes. Por eso es importante este tema, que igual incluyó a que un docente sea revisado, comentó. La normatividad debe ser en todas las esferas de la problemática.

AMENAZAS AISLADAS Y DECOMISO DE UN ARMA EN COBACAM: ADLEMI

En el Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) se han dado casos aislados de jóvenes que amenazan por redes sociales de atentar contra sus compañeros, pero no lo cumplen, porque sólo buscan llamar la atención de sus padres, confirmó la directora general Adlemi Santiago Ramírez.

En una ocasión un alumno llevó un arma de juguete o de mentira pero se le ha dado seguimiento. El director de ese plantel, que por seguridad no puede decirse, habló con otros directores de los demás planteles para explicarles el procedimiento que llevó a cabo y a las instancias a las que asistió, detalló.

Cuando se canaliza a los jóvenes manifiestan que en sus casas no les hacen caso porque sus padres laboran, están separados o muchas veces no viven con ellos, porque vienen de otros lados a estudiar, explicó.

La parte educativa se va reforzando con el protocolo de Operativo Mochila, que se realiza de la mano con elementos de la Policía Federal de Caminos, quienes dan toda la pauta y el procedimiento que se tiene que llevar con la Comisión de Derechos Humanos, porque se trata de menores de edad.

Lo que nos piden por lo general es que los jóvenes deben llevar un acompañamiento psicológico, y tenemos que supervisar que lo estén haciendo, sobre todo concientizar a los padres de familia que los chicos requieren este acompañamiento psicológico, e incluso algunos tienen que venir al Hospital Psiquiátrico de Campeche, comentó.

Santiago Ramírez mencionó que incluso se ha canalizado a los jóvenes que presentan conductas socioemocionales con alguna institución de Gobierno como el DIF, para que puedan tomar terapias y los padres reportan que ellos efectivamente están asistiendo.

Cuando el padre de familia no se involucra entra  la Fiscalía General del Estado para tomar medidas más drásticas, aunque hasta el momento no se ha tenido un caso como este y los padres se han preocupado por sus hijos, reconoció.

Noticia anterior

Cesan a edil o lo linchan

Siguiente noticia

Más aviadores en la Comuna