Inicio»Local»Cierra Pemex más áreas en la Sonda

Cierra Pemex más áreas en la Sonda

0
Compartidos
Google+

La Federación de Cooperativas Camaroneras del Puerto de Campeche acusó a  Petróleos Mexicanos de dar “la estocada final al sector pesquero de altura”, al aumentar su zona de exclusión y restringir 150 millas más la actividad pesquera en la Sonda de Campeche.

Su presidente, Julio Alejandro López García, exigió al Gobierno Federal la indemnización de los 400 pescadores que conforman esta Federación, ya que las medidas sólo están “sepultando” la pesca de camarón en el Estado.

“Viene Pemex y nos cierra más áreas de pesca, y ahora lo puso más fuerte, porque hasta las lanchas de los ribereños están prohibidas. ¿Cómo? Sí, ya se adueñó de esas zonas, y les está diciendo a los pescadores ya no entres, porque si entras te tiro a la Armada de México”, puntualizó.

De acuerdo al Centro de Control de Tráfico Marítimo (CCTM) de la Sonda de Campeche, las autorizaciones para el acceso se sujetarán a las disposiciones que se prevean específicamente en el Plan de Protección de la Instalación Portuaria”, y en caso de incumplimiento, “la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) será la responsable de sancionar las infracciones a las reglas de operación”.

Las instrucciones señalan que “el CCTM proporcionará a la Capitanía de Puerto toda la información disponible obtenida por el Sistema de Información del Tráfico de Embarcaciones, así como el reporte correspondiente, en el cual se establecerá el nombre de la embarcación infractora, situación geográfica y supuesta falta cometida a las legislaciones nacional e internacional. Además se anexará al reporte grabaciones de audio, video e imágenes que permitan a la autoridad marítima nacional fundamentar e imponer las sanciones que correspondan”.

López García acusó que Pemex ya los sacó también de otras importantes áreas, ya que de acuerdo a la zona de cobertura, pescadores ribereños y de altura tienen prohibido el acceso a las inmediaciones de Cayo Arcas, Ixtoc-A y Dos Bocas, ante la cercanía con las plataformas Ixtoc-A, Akal-C, Ku-H y Pol-A.

“Esto lo están prohibiendo ellos mismos, y dónde vamos a trabajar, dónde vamos a pescar. Ya no vamos a poder pescar, y de eso vivimos, y de eso vive mucha gente. Esa es una maldad muy grande que nos están haciendo y saben de las graves repercusiones”, repuso.

Recordó que el 20 de septiembre del 2018 el sector de altura del Estado le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador un escrito donde le expusieron la problemática en Campeche, y a más de un año calificó de absurda las determinaciones del Gobierno Federal, ya que han ignorado las peticiones de los hombres de mar.

ENCARECEN CERTIFICADO DE SEGURIDAD MARÍTIMA

La Capitanía de Puerto incrementó en un 300 por ciento el costo del certificado de seguridad marítima, afirmaron líderes pesqueros de Seybaplaya, Villamadero, Siete de Agosto y San Román, al solicitar en la Secretaría de Pesca que su titular, Raúl Armando Uribe Haydar, encabece las gestiones para buscar reducirlo.

Lo que sentimos es que el Gobierno Federal no quiere sacar de la pesca, señaló Pedro Chi Pech, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras. Lo acompañaban Carlos Silva, de Seybaplaya; Lucio Orta, de Villa Madero; Gregorio Fuentes Montes, del Siete de Agosto y José del Carmen Uicab Fernández, de San Román.

Además del incremento en el pago del certificado, el sector se enfrenta a la baja producción, la eliminación de programas de concurrencia, la depredación y la nula inspección y vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca.

Nosotros no tenemos otra alternativa que la pesca, y realmente aquí los que sufrimos la consecuencia somos nosotros, indicó, porque los impuestos suben, es poca la producción, no nos han dicho las verdaderas afectaciones del cambio climático y de la depredación no se habla.

Hace un año, recordaron, el certificado costaba 99 pesos, y ahora cobran 410. No sé si por el tonelaje, y eso impactará mucho, porque hay compañeros con dos o tres embarcaciones.

En diversas ocasiones, expusieron, han buscado a Uribe Haydar para que les informe de los programas cancelados, los cuales a decir de Fuentes Montes, impactarán gravemente al sector.

En los programas de concurrencia no sabemos qué quedó, y que es lo que no entró. Los únicos que nos pueden dar más información son los diputados que aprobaron el presupuesto, y la Comisión de Pesca, que sabe dónde se emplearán los recursos.

Ante la nula información de la Conapesca y la Sepesca, anunciaron que viajarán a la Ciudad de México a cuestionar a los diputados por las causas de los recortes.

Necesitamos  saber porqué, si la pesca siempre ha sido parte importante para la nación y alimenta a mucha gente. Qué es lo que está pasando, y por qué quieren acabar con nosotros.

Noticia anterior

Asegura Profepa 4 tráileres con 88 tons. de carbón

Siguiente noticia

Admite Meave que no cesó a Cardozo