Inicio»Local»En riesgo, atención al VIH-SIDA con Insabi

En riesgo, atención al VIH-SIDA con Insabi

0
Compartidos
Google+

El Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) pone en riesgo la vida de los pacientes con VIH-SIDA del Estado, pues brindará tratamiento ‘sólo cuando haya disponibilidad’ y no atiende las infecciones oportunistas relacionadas con la enfermedad, condenó el presidente de la Asociación Civil “Unidos por una Vida Digna”, Diego Cervera Balán.

“Al cambiar de Seguro Popular a Insabi ya no viene completo, por ejemplo: sí habrá acceso a tratamiento, cuando haya disponibilidad; habrá surtimiento, pero no habla de las infecciones oportunistas relacionadas al VIH, como los linfomas, sarcomas u otra problemática grave que presente el paciente”, precisó.

Recordó que asociaciones civiles a nivel nacional enviaron un oficio a María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), manifestando que el cambio puede afectar la sostenibilidad a largo plazo de los tratamientos para enfermedades catastróficas como el VIH y el cáncer, para las personas que no gozan de seguridad social.

Además, el activista reveló que hubo cambios en la rectoría, el financiamiento y la prestación de los servicios de salud, que podrían traducirse en afectaciones graves a los derechos humanos de la población mexicana.

“No es comprar por comprar el tratamiento, estamos viendo que hay un cambio. Como había comentado el Gobierno Federal, le iban a dejar de comprar a los laboratorios como la Glaxo y otros caros, y le están comprando ahora a la India. El Truvada que costaba 10 mil pesos, lo cambiaron por otro medicamento de costo menor”, subrayó.

Finalmente, Cervera Balán respaldó la política de austeridad del Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que busque la forma de ahorrar dinero la llamada ‘Cuarta Transformación’, pero atajó que no debe ser a costilla de la salud de los mexicanos porque eso es reprobable.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Reactivarán servicios médicos gratuitos