Inicio»Local»Inhabiliten a Moguel si es “aviadora” municipal

Inhabiliten a Moguel si es “aviadora” municipal

0
Compartidos
Google+

Si se comprueba que la presidenta estatal del Partido Movimiento Ciudadano cobra sin trabajar en el Ayuntamiento, se le podría inhabilitar para desempeñar un cargo público y tendrá que devolver los recursos que percibió de manera ilegal, advirtió el presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, José Alfredo Cardeña Vázquez.

Consideró que el órgano interno de control del Ayuntamiento debe investigar si Yamile Moguel Coyoc y al menos otros dos integrantes de su Comité Directivo Estatal, cobran en la Comuna sin trabajar y, de comprobarse que es así, sancionar.

En el Código Penal del Estado de Campeche —aclaró—, no se encuentran tipificados los “aviadores”, pero se les podría sancionar como delito de abuso de autoridad, de acuerdo con el artículo 289 fracción XI, que señala que se incurre en éste “cuando el servidor público aproveche el poder o autoridad propios del empleo o cargo o comisión que desempeñe, para satisfacer indebidamente un interés propio o ajeno”.

En el supuesto de que la dirigente del  MOCI esté recibiendo un salario en el Ayuntamiento de Campeche y no labore, es una conducta que debe sancionar el órgano interno de control de la
Comuna.

El órgano interno de control tiene facultades para iniciar la investigación correspondiente, ya que si se encuentra en la nómina tiene que prestar servicio con su patrón, y si pertenece a algún partido político puede realizar sus actividades una vez concluidas las laborales”.

“El órgano interno de control tiene las facultades de ley con el nuevo Sistema Anticorrupción, para iniciar la investigación y obtener los datos necesarios para emitir una resolución”, precisó Cardeña Vázquez.

En caso de comprobarse que percibe un salario sin presentarse a laborar, se podría sancionar de igual forma a su jefe inmediato: al titular de Recursos Humanos, e incluso al presidente del Ayuntamiento de Campeche, que es responsable de la buena administración de los recursos públicos.

Dependiendo del grado de participación en los hechos se van asignando las correspondientes sanciones, que van desde que devuelva los recursos públicos mal habidos hasta la inhabilitación para desempeñar un cargo público, o amonestación.

Reiteró que los órganos internos de control deben contar con un calendario de supervisión de obra pública y nómina, por lo que se deben percatar si realmente los empleados están en sus labores para evitar aviadores.

 

Noticia anterior

Violenta Sección 47 reglamento

Siguiente noticia

Operación mochila criminaliza a niños