Inicio»Local»Exigen reubicación de vías, no expropiación

Exigen reubicación de vías, no expropiación

0
Compartidos
Google+

Rotundo no a la expropiación de sus terrenos para dar paso al Tren Maya, fue la respuesta de los vecinos de las colonias Camino Real, La Ermita y Santa Lucía, que aseguraron aceptar el proyecto federal, pero fuera de la ciudad.

Una veintena de vecinos de estas colonias potencialmente impactadas por el paso del Proyecto Federal que significa el Tren Maya, ratificaron su oposición a la venta de sus propiedades. Reunidos en el parque “Felipe Carrillo Puerto” los vecinos, fueron tajantes en su negativa.

Sí al Tren Maya pero que reubiquen la vía, como indicó la señora Lourdes Ganzo Rivera. “La reubicación de las vías férreas, estamos de acuerdo, reubicación de nuestras casas, no; porque tenemos historia, tenemos arraigo. Esto no se trata de dinero, ni está en venta como dicen los vecinos; no tienen valor nuestros terrenos; lo que queremos es que nos respeten”.

Algunos enumeraron los peligros con que viven a diario desde la existencia del tren y sus operaciones que se verán acentuados con el paso del Tren Maya, por lo que exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, escuchar a los directamente afectados como señaló la señora Guillermina Montero.

“Nosotros aceptamos el Tren Maya, sólo queremos la reubicación de las vías, queremos que se nos respete. Si votamos por él es para que nos apoye, pero queremos que se reubiquen las vías; no tiene idea de cuánta gente han atropellado, han matado, mutilado”.

Bajo el mismo tenor se manifestaron otros vecinos, como Fernando Quintal; que dijo encontrar más viable la reubicación de la vía férrea para evitar riesgos, afectaciones urbanas y la necesidad de expropiar terrenos.

“Lo que queremos es que se reubiquen la vías porque es un peligro y es viable sacarlo de la parte del aeropuerto, no tiene ningún riesgo para nadie y eso permitiría que esté por fuera, y puedan hacer todos los movimientos sin tener que pasar por acá, no tiene ningún sentido que el tren pase por esta área”.

En un intento desesperado por la defensa de su patrimonio, los vecinos, aseguraron investigar en el Archivo General del Estado, de la Diócesis de Campeche, el Diario Oficial del Estado, donde encontraron documentos que prueban que al menos estos barrios: La Ermita, Santa Lucía y Camino Real, son anteriores a la vía férrea con una diferencia de hasta 50 años, pues tienen registros que datan de 1840, cuando el tren inició operaciones formales hasta 1890.

Como aseguró la señora Ganzo Rivera, “investigamos, tenemos documentos del Archivo y actas de matrimonio, asentamientos y más que datan de 1840 y el tren como tal empezó a operar hacia 1890”, todo con el firme propósito de exigir la reubicación de la vía.

Noticia anterior

Evade Bojórquez dar monto de recursos que entrega a MOCI

Siguiente noticia

Cobertura médica es gratuita